Cuando visitó a Puerto Rico en mayo de 2023, con motivo de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el recién nombrado papa León XIV llamó a dejarse guiar por el Espíritu Santo.

Su invitación era a que los religiosos que participaron del cónclave, realizado en Aguadilla, “como los apóstoles en el Pentecostés, escuchemos al Espíritu que nos indicará cuál camino tomar”.

Será el Espíritu que nos ayudará a ponernos al servicio de la Iglesia en especial de los que más sufren”, añadió.

Este mensaje ofrecido cuando era el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) fue destacado en la página cibernética del CELAM, ahora que el monseñor Robert Francis Prevost Martínez fue elegido papa, tras la muerte del papa Francisco.

Relacionadas

En camisa gris en primera fila, el recién nombrado papa León XIV durante su visita a Puerto Rico para participar de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam).
En camisa gris en primera fila, el recién nombrado papa León XIV durante su visita a Puerto Rico para participar de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam). (Captura)

En sus palabras, el religioso recalcó que Dios busca la unidad de la iglesia. Por ello, llamó a “caminar juntos”

“Invoquemos al Espíritu para que nos ayude a todos a caminar unidos y en comunión”, destacó.

Según ha catalogado el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, los puertorriqueños deben regocijarse porque el papa haya estado en contacto con la cultura local. Aseguró, en entrevista con Primera Hora, que León XIV “nos conoce”.

Cabe destacar que anoche el arzobispo emitió una reflexión sobre esta designación del líder de la iglesia católica.

Su augurio es que el religioso sea “un papa que nos prime en la caridad, que nos confirme en la fe que sea un forjador de la verdadera esperanza y un líder para la paz mundial”.

El arzobispo enalteció el hecho de que el nombre seleccionado sea León.

“Es muy significativo que haya seleccionado el nombre de León XIV, en honor a León XIII, quien se recuerda como el Papa de la Doctrina Social de la iglesia católica”.

Pero, más aún destacó que, “después de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en el 1898, fue el papa León XIII quien dispuso que Puerto Rico no fuera asimilada a ser parte de la Iglesia de los Estados Unidos, sino directamente atada a la Santa Sede conservando su identidad hispana”.

González Nieves exhortó a los feligreses a orar por el recién electo papa para que guíe a la iglesia y que el papa “siempre sea asistido por el don de la sabiduría divina”.

Su elección resulta una novedad: es un cardenal joven y el primer papa proveniente de Estados Unidos.