Guánica. Aunque las intensas lluvias que continúan afectando la zona sur del país les ha imposibilitado realizar un censo sobre la cantidad de familias que resultaron afectadas por el paso en la zona del huracán Fiona, el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, estimó que cientos de hogares resultaron con daños en la municipalidad.

“No tenemos el número exacto. Estamos esperando a que se normalice esto. Ya tenemos un equipo listo para ir comunidad por comunidad para hacer el censo de daños, pero, según las llamadas que se reportaron a Manejo de Emergencias, lo que hemos visto en las redes sociales y personalmente, serían cientos y cientos de viviendas las que perdieron sus techos”, expresó el ejecutivo municipal.

Mientras, indicó que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del municipio de Guánica está a oscuras desde esta madrugada, esto luego que el generador eléctrico que mantenía energizada la instalación saliera de funcionamiento debido a las intensas lluvias.

“El viento dio fuerte también y parece que el agua entró y desprogramó el generador eléctrico. Ahora es que vamos a aprovechar a bregar con ella porque, debido a que continúan las lluvias, el electricista no se atrevía a trabajar con ella”, expresó el alcalde de Guánica a este diario mientras equipo municipal despejaba la vía principal del barrio Fuig.

“Me comuniqué con LUMA y nos expresaron que van a darle prioridad al área del hospital tan pronto el tiempo se los permita”, dijo.

Rodríguez dijo que hizo gestiones directamente con el secretario de Salud, Carlos Mellado, así como con la Guardia Nacional para que le suplieran un generador de emergencia, pero en ambas instancias le solicitaron que completara una serie de documentos, proceso que, dijo, retrasaba aún más la recuperación del servicio.

Al momento de la entrevista, agregó, no había ningún paciente en la institución médica, aunque tuvieron que transportar hasta el Hospital de Yauco a un vecino que necesitaba recibir terapia respiratoria.

En cuanto a las vías de rodaje afectadas, Rodríguez dijo que permanece intransitable un tramo de la PR-332 y otro de la PR-322. Mientras, varias de las calles de la urbanización Vista Mar también resultaron afectadas debido a la entrada del agua de mar por el área de El Malecón.  A las 8:00 a.m., unas 30 personas permanecían en los dos refugios que fueron habilitados en la escuela y la antigua Agripina Seda.