Con sobre 65,000 piezas de ropa lavadas y más de 8,000 servicios de duchas, los soldados del Comando Geográfico del Caribe, de la Reserva del Ejército, continúan proveyendo apoyo directo a las comunidades del sur afectadas por los terremotos.

“Nosotros no sólo proveemos el servicio de lavandería y duchas, sino que también compartimos con estos hermanos puertorriqueños, y los escuchamos”, expresó el sargento Jonathan Cabrera, soldado a cargo de las operaciones en el refugio de Ponce.

A través de la misión los soldados han visto de cerca la resiliencia del puertorriqueño y su sentido de perseverancia
A través de la misión los soldados han visto de cerca la resiliencia del puertorriqueño y su sentido de perseverancia (Suministrada)

Aproximadamente 100 soldados asignados al mayor comando a nivel federal del Ejército en la región están movilizados en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica, proveyendo servicios de duchas y lavanderías, desde el 13 de enero, luego de que el gobierno de Puerto Rico solicitara asistencia al gobierno federal, se informó.

“Como soldados, somos sensibles y ciertamente nos solidarizamos con el gran sufrimiento de nuestra gente. Lo que estos ciudadanos están pasando no es fácil. En ese sentido, estos ciudadanos son más guerreros que nosotros”, añadió Cabrera, quien es oriundo de Barceloneta.

Para el militar, a través de la misión los soldados han visto de cerca la resiliencia del puertorriqueño y su sentido de perseverancia.

“Yo he estado en áreas de combate y sé lo difícil que es lidiar con un ambiente de tensión, de incertidumbre y estar consistentemente a la expectativa, en alerta. El Ejército nos entrena para eso. Pero la mayoría de estos ciudadanos, muchos de ellos envejecientes y niños, no lo están, y aun así están batallando y echando para adelante. Mis respeto y admiración para ellos”, añadió Cabrera emocionado.

"La mayoría de estos ciudadanos, muchos de ellos envejecientes y niños... están batallando y echando para adelante", expresaron los militares.
"La mayoría de estos ciudadanos, muchos de ellos envejecientes y niños... están batallando y echando para adelante", expresaron los militares. (Suministrada)

Como parte de sus servicios, los soldados han modificado las duchas militares para facilitar acceso a personas con impedimentos. También les dan servicio personalizado a los ciudadanos encamados, buscando su ropa y llevándosela directamente a sus carpas.

“Para mí es un privilegio poder poner mis experiencias y destrezas militares al servicio de Puerto Rico. Nunca pensé ver una situación así en mi isla”, finalizó el sargento.