La organización sin fines de lucro, Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (Estuario), exhorta a la población a participar este año del duodécimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua, de manera cónsona con la Orden Ejecutiva #2020-062 firmada por la Gobernadora de Puerto Rico. En lugar de solicitarles que salgan un día determinado, se les ha dado la oportunidad de escoger muestrear en un cuerpo de agua cercano a su comunidad un día dentro del periodo del 20 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2020.

El Estuario obtuvo la dispensa por parte del Secretario de la Gobernación, Hon. Antonio Pablo Batle, para llevar a cabo el evento este año. Para lograr esta dispensa, el Estuario estableció un protocolo del COVID-19, el cual fue informado a los ciudadanos. Todos los ciudadanos tomarán las pruebas de agua en compañía de su nucleo familiar, con mascarillas, y lavado frecuente de sus manos. No pueden aglomerarse en grupos ni estar estacionarios en el lugar de recolección de muestras de agua. Tampoco es permitido llevar a cabo su actividad durante los domingos. Seguir este protocolo es posible por la naturaleza del evento hacia la ciencia ciudadana; el cual se limita a tomar la muestra de agua, evaluar los datos, tomar nota y enviar por correo electronico los resultados al Estuario.

“Movernos hacia delante con este evento de ciencia ciudadana es este año era muy importante para nosotros. Hacerlo de manera responsable y segura, mas aún todavía. Este evento es nuestra oportunidad de agradecer a nuestros voluntarios y seguidores por el apoyo en lograr la misión de restaurar los cuerpos de agua del sistema del Estuario de la Bahia de San Juan. El lograr la dispensa por el Gobierno de Puerto Rico, nos permite lograr un evento seguro, al aire libre y en familia – algo que no tenemos muy frecuente dado a las restricciones que nos ha impuesto la pandemia del COVID-19.”, aseguró Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Estuario.

Todos estos años el Estuario ha adiestrado y apoderado a más de 10,000 ciudadanos a través del monitoreo de los cuerpos de agua aledaños a sus casas, escuelas y áreas de recreo. A la fecha hay 110 grupos registrados para un total de 450 participantes. Por otro lado, instituciones académicas en puntos clave de la Isla se unen para tomar muestras siguiendo el protocolo aprobado por la USEPA, de manera que el Estuario pueda informar a ciencia cierta la condición de las aguas en ciertos puntos cardinales de la Isla.

El Estuario ofrece para todo Puerto Rico la oportunidad de acercarse al agua y ser parte del cuidado de este recurso natural. Es una actividad científica educativa para toda la familia en donde los participantes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con su entorno, tomar muestras de agua, evaluarla e informar sobre resultados. Este año el Estuario contó con la colaboración de Mapfre y Farmacias Caney, empresas privadas que aportaron a la realización del evento.