La estudiante de Ingeniería de Computadoras Jahannie Torres Rodríguez relució en Egipto con su desempeño representando al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Congreso Mundial International Council for Small Business (ICSB) 2019, ganando dos sobresalientes premios: el mejor artículo científico en la categoría de América del Norte y del Sur, y el primer lugar en la competencia de pitch o lanzamiento de una idea empresarial.

Torres Rodríguez estuvo acompañada por su consejera, la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, catedrática de Administración de Empresas, con quien ganó el máximo galardón continental americano por el escrito que recoge los hallazgos del proyecto investigativo Un modelo conceptual para superar los desafíos de la facultad al integrar temas empresariales en los programas subgraduados de ingeniería.

La estudiante y futura ingeniera expuso y defendió, ante un panel de jueces, una propuesta comercial durante un desafío que se realizó como parte de la ICSB Academy 2019. Jahannie presentó, junto a su grupo de alumnos internacionales, una solución para los retos de transportación que enfrentan a diario los egipcios.

Torres Rodríguez fue la única puertorriqueña, caribeña y latinoamericana en la competencia, en la que participaron sobre 13 equipos y más de 100 universitarios de distintas concentraciones. El componente de la Academia, dentro del Congreso, reúne a jóvenes seleccionados de todo el mundo para que se inserten en diversas actividades y entrenamientos destinadas a desarrollar las destrezas empresariales.

“Para mí fue un honor representar al Colegio y a Puerto Rico en tan prestigioso evento. Definitivamente, esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y demuestra que lo que estamos haciendo en el país y en el RUM, en términos de innovación y emprendimiento, tiene relevancia a nivel mundial, incluso con los recursos limitados que tenemos. Espero que esto sirva como motivación para que más personas se conviertan en aliados de nuestro ecosistema”, precisó la también alumna de la secuencia curricular en Desarrollo Empresarial del RUM.

Su mentora, la doctora De Hoyos Ruperto, reiteró que el premio es el fruto del trabajo colaborativo entre los docentes y estudiantes de diferentes disciplinas. También, es resultado del apoyo de entidades como el Centro de Negocios y Desarrollo Económico (CNDE), del cual es codirectora en el Recinto, y de aliados externos, fórmula que promueve la red de emprendimiento colegial, conocida como UPRM E-ship Network.

La joven, oriunda del pueblo de Lares, explicó que su proyecto se enfocó en utilizar los recursos disponibles de educación en línea para que los profesores de la Facultad de Ingeniería puedan incluir el concepto de emprendimiento en su salón de clases sin tener que hacer muchos cambios en el currículo o sin la necesidad de entrenarse en temas que no son su área de peritaje.

La también gestora de una compañía startup de mejoramiento profesional para educadores agradeció la generosidad de auspiciadores y personas que la ayudaron a sufragar los gastos de la travesía hasta el continente africano.

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, felicitó la labor de la representante colegial en el foro internacional.

“Jahannie es un ejemplo de todo el talento y potencial que desarrollan nuestros estudiantes, quienes no solo se destacan en su disciplina, sino que aspiran, con su conocimiento, a ampliar sus horizontes forjando sus propios negocios y convirtiéndose en líderes de la industria, una estrategia muy cónsona con nuestro plan de trabajo en bienestar de la sociedad”, reiteró Rullán Toro.

Igualmente, el presidente de la UPR, doctor Jorge Haddock Acevedo, elogió el desempeño de la estudiante en el evento cumbre de Egipto, donde también participaron profesores y estudiantes del Recinto de Río Piedras.

“Una vez más, esta hazaña reafirma la calidad académica y la excelencia de nuestra institución en las áreas de educación e investigación. Asimismo, se inserta en esta sobresaliente ejecutoria el ecosistema de emprendimiento de nuestro recinto mayagüezano, que comienza a dar frutos y debe servir de modelo por la manera que impacta y beneficia al desarrollo del país”, puntualizó.