Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró la aprobación por mayoría de una resolución que mejorará el currículo de los programas académicos de enfermería en Puerto Rico y en los Estados Unidos.

El histórico suceso ocurrió en el Congreso 66 de la National Students Nursing Association (NSNA). La resolución Promoting Students Exposure To Nursing Research Through Epidemiology and Inferential Biostatistics In BSN Curricula propone fortalecer el factor investigativo en estas disciplinas académicas.

Durante el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería celebrado en Nashville, TN una delegación de 16 estudiantes del RCM, representó al Capítulo de la UPR y lograron una participación sobresaliente al aprobarse la resolución #49 en la asamblea.

“La propuesta presentada pondera la necesidad de fortalecer los currículos y el entrenamiento de los programas sub-graduados y graduados para que estos se enfoquen sobre las disciplinas de mayor impacto en investigación, tales como las bioestadísticas inferenciales y la epidemiología”, expuso Lilliana Hernández Robles, instructura de la Escuela de Enfermería del RCM, en declaraciones escritas. 

De su parte, Dalia Luciano De Hoyos, estudiante de enfermería, resaltó que “actualmente un gran número de estudiantes y profesionales de este campo no están preparados para discriminar profundamente la evidencia científica que se utiliza como base para implementar cambios en la práctica, lo que también se conoce como EBP (Evidence Based Practice, por sus siglas en inglés)”.

"El sentimiento de orgullo cuando verbalicé: Madame President, there’s one delegate from the Commonwealth of Puerto Rico, es indescriptible. Más, cuando a nivel global se conoce que en Puerto Rico hemos atravesado por circunstancias difíciles luego del huracán María y llegar hasta allí no fue fácil. Todos los que se acercaban a mí, mostraban su apoyo y su alegría de que estuviéramos allí. Además, durante la presentación, tuvimos varios acercamientos de los delegados de otras instituciones que vieron como prioritaria la necesidad de incluir un contenido más robusto sobre temas de bioestadística inferencial y epidemiología con el fin de brindarles mejores herramientas de análisis de evidencia científica”, señaló Luciano.

“En dicha presentación, la resolución en el Congreso, tuvo un argumento en contra y cinco argumentos a favor, cumpliendo así con el mayor número de argumentos a favor por reunión. Otro argumento en contra de la medida no fue considerado por el comité al ser considerado una opinión subjetiva de la participante y, por tanto, fuera de orden. Los comentarios a favor, resaltando cuán meritorio es mejorar esta área del currículo fueron innumerables", añadió la delegada del único capitulo en Puerto Rico de la NSNA.

Incorporar las herramientas educativas propuestas por el Capítulo de la UPR promoverá que los estudiantes reciban las competencias necesarias para un cuidado con los más altos estándares de excelencia en la práctica. El impacto de esta resolución está asociado a las afiliaciones que posee la NSNA con importantes asociaciones a nivel nacional y mundial como lo es la American Nurses Association (ANA).

“Ser parte de la NSNA ha sido un factor importante para mi formación como futuro profesional de enfermería. Como delegado alterno, pude observar como la comunidad estudiantil se reúne para identificar y solucionar problemas actuales a nivel profesional. Me enorgullece pertenecer a un equipo que valora la importancia de la practica basada en evidencia en la formación académica de los enfermeros. Por tal motivo, celebramos el logro de nuestra actual delegada y su resolución”, expresó Guillermo Delgado, delegado alterno del capítulo de la NSNA del RCM.

La NSNA, es una organización sin fines de lucro y es la única asociación de enfermería reconocida a nivel nacional.

“Es un orgullo para nosotros, miembros del Capítulo de Puerto Rico, el que se haya reconocido nuestra presencia como grupo, y más aún que se haya aceptado con tanto entusiasmo la resolución presentada por nuestra delegada. Me parece que la pertinencia de dicho proyecto es de gran importancia para adaptar en los currículos de enseñanza ya que la práctica de la enfermería se basa en los proyectos de evidencia científica, y es muy necesario que nuestros enfermeros y enfermeras tengan la habilidad de entender y criticar los datos estadísticos que presentan las investigaciones para poder discernir cuáles son realmente útiles para crear el cambio en nuestra profesión. Estamos sumamente orgullosos de los frutos cosechados en esta actividad nacional, y del gran esfuerzo que Dalia puso para lograr presentar este proyecto, aún con las adversidades que trajo el Huracán María durante este año académico", concluyó Armando Cruz González, estudiante de cuarto año del RCM y presidente de la NSNA, capítulo de la UPR.