Unos 300 niños de nueve escuelas del área metropolitana y pueblos cercanos participan de los proyectos de la Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, Build Up! & On Site!, que tratan de educar sobre los diversos tipos de construcción y las oportunidades de empleo en esta industria.

Los proyectos se trabajan por medio de una serie de lecciones y manipulativos que abordan las disciplinas de las matemáticas, inglés, ciencias y estudios sociales. 

Están diseñados para estudiantes de quinto y séptimo grado con actividades que se relacionan con el mundo estudiantil y que les permiten conocer la industria de la construcción y las diferentes alternativas de profesiones que en ella existen. 

Los programas “Build Up & On Site” se crearon en el 2001 y sirven para motivar a los jóvenes a continuar sus estudios de escuela superior, estudios vocacionales y universitarios, independientemente de la carrera que escojan, se informó en comunicado de prensa.

Los programas se llevan a cabo gracias a “mentores”, socios de la AGC que se voluntarizan para realizar las lecciones con los estudiantes en conjunto con sus maestros y auspiciadores.

“Build Up” es la primera fase y está diseñado para estudiantes de quinto grado. Esta busca proporcionar una mejor comprensión de la industria de la construcción a través de ocho lecciones y una competencia final que incluye la construcción de un puente tamaño escala. 

La segunda fase es “On Site” para estudiantes de séptimo grado y contiene nueve lecciones que integran las ciencias, matemáticas y artes del lenguaje. 

Esta fase educa a los estudiantes sobre los diversos tipos de construcción y sobre las oportunidades profesionales que existen en la industria de la construcción. Además, los estudiantes realizan alguna mejora a un área particular de la escuela donde estudian, como la renovación de baños y salones o la construcción de áreas exteriores como merenderos, viveros, huertos y gazebos. 

La Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, en coordinación con el Departamento de Educación, llevará a cabo el cierre anual de sus programas Build Up! & On Site!, el martes 12 de mayo en la cancha Nilmarie Santini, en las instalaciones del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce, donde se reunirán sobre 300 niños y 50 adultos de escuelas públicas del país. 

En el evento de clausura del 12 de mayo, un panel de jueces, compuesto por experimentados Contratistas Generales, evaluará los proyectos finalizados que cada escuela participante presentará. El jurado escogerá un ganador de cada programa.