Un grupo integrado por tres estudiantes y una egresada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) fueron seleccionados como uno de los tres equipos triunfadores en la competencia latinoamericana de innovación social Impacta Latam.

Entre 556 ideas de innovación social, provenientes de 11 instituciones universitarias distribuidas entre Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador y Puerto Rico, el equipo de la UPR, cuyo proyecto presentado fue Conocimiento en tus manos, logró presentar la propuesta con mayor viabilidad económica y pertinencia social. Las otras dos ideas de emprendimiento galardonadas fueron Innóvate, reutiliza tu mascarilla, de la Universidad Central de Ecuador, y Waste: Aprendamos a reciclar, de la Universidad de Santo Tomás en Chile.

Los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas, Ian Rivera Rodríguez y Juanita Polanco Irizarry; el estudiante de Ciencias Políticas Danisamuel Soto González; y la egresada de la Escuela de Derecho UPR, Melanie Colón de Jesús, formaron el equipo que -tras participar en un programa educativo para refinar la idea durante cuatro meses-, obtendrán asistencia para llevar su innovación a la próxima fase de desarrollo.

Conocimiento en tus manos es una propuesta de innovación social, que contribuirá a la alfabetización digital de los adultos mayores, quienes a causa de la pandemia del Covid-19 son vulnerables, al ser excluidos de servicios esenciales públicos y privados, así como de contacto con familiares, por falta de conocimiento tecnológico. En respuesta, el equipo de la UPR apuesta por la asequibilidad de la educación digital para esta población.

“Nuestro trabajo cercano con las comunidades en Puerto Rico nos ha hecho conscientes de cómo el desconocimiento tecnológico vulnerabiliza aún más la población de adultos mayores, y nos inspiró a crear un programa para mejorar la calidad de vida de esta población”, afirmó Melanie Colón.

Conocimiento en tus manos buscará crear un programa de educación accesible con servicio de adiestramiento y acompañamiento presencial, tanto en las comunidades como a domicilio; y, por otro lado, a distancia, a través de llamadas telefónicas.

“Sabía que este equipo de jóvenes líderes trabajaríamos con pasión para crear una solución a un problema que, hoy día, afecta directamente a nuestros envejecientes. Estoy agradecida y emocionada por tener el honor de juntos poner el nombre de la Universidad de Puerto Rico en alto”, reconoció Juanita Polanco Irizarry, estudiante investigadora en Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) e integrante del equipo ganador.