El recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dio inicio hoy, martes, a su Programa de Internado Primera Experiencia Laboral, con el que 72 estudiantes obtendrán su primera oportunidad de trabajo con paga, al tiempo que recibirán créditos académicos.

El programa se ofrece a estudiantes de los cuatro departamentos que tiene el recinto, localizado en la antigua Base Ramey.

Durante este semestre, participarán 40 universitarios del Departamento de Administración de Empresas, con especialidades en contabilidad, finanzas, mercadeo, recursos humanos y sistemas de información.

El Departamento de Ciencias Naturales seleccionó a 16 estudiantes con especialidades en Biología y Tecnología Ambiental; el Departamento de Electrónica, Física y Control de Calidad escogió a dos, mientras que el de Sistemas Computadorizados de Información contará con 14.

Los universitarios trabajarán en diversas entidades públicas y privadas del área oeste, entre las que se incluyen oficinas gubernamentales, tanto locales como federales, empresas privadas y compañías farmacéuticas, entre otras, informó la institución mediante comunicado de prensa.

Según explicó el decano auxiliar de Asuntos Académicos y encargado de desarrollar el programa en el recinto aguadillano, Carlos Ruiz Martínez, algunos de estos estudiantes adquirirán sus experiencias laborando dentro del mismo recinto, en la biblioteca, en el Departamento de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y en las áreas de oficina en los decanatos.

La evaluación para la nota final del curso se hará conjuntamente entre el supervisor asignado por el patrono del estudiante y el coordinador del programa en su departamento. Cada uno de los participantes tiene que cumplir 20 horas semanales hasta completar un total de 300 horas en el semestre.

“Para participar, el estudiante debe haber completado más del 60% de sus cursos equivalentes a su bachillerato con un promedio académico de 2.50 o más. Además, debe demostrar necesidad económica, progreso académico satisfactorio y no puede pertenecer al Programa de Estudiante a Jornal, Estudio y Trabajo, o estar bajo cualquier tipo de contrato retributivo con la UPR”, indicó Ruiz Martínez.

El Programa de Internado Primera Experiencia Laboral se creó mediante la Certificación Núm. 51 2013-2014 de la Junta de Gobierno de la UPR con el objetivo de desarrollar las destrezas para que el estudiante pueda desempeñarse efectivamente dentro de un ambiente laboral antes de graduarse.