El colectivo estudiantil RUM-Air Aero Design del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participará en la competencia del SAE Aero Design que se efectuará del 3 al 5 de abril, en Fort Worth, Texas. Para movilizar tanto a los integrantes del equipo, como a sus aviones, necesitan recaudar unos $23 mil dólares. La mayoría de estos jóvenes universitarios estudia en el Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), al mismo tiempo que acogen alumnos de otras disciplinas, como la Ingeniería Eléctrica y de Computadoras.

El grupo, compuesto por 49 colegiales, brilló el año pasado en la competencia al obtener la cuarta posición entre 75 universidades, y ser la primera de los Estados Unidos y sus territorios. En aquella ocasión, lograron el primer lugar en la presentación técnica de la categoría Regular Class, posicionándose en un cuarto lugar overall, siendo el mejor equipo de las universidades estadounidenses. También obtuvieron la tercera posición en el reporte técnico de la categoría Micro Class, así como el tercer lugar en la presentación técnica Advanced Class, en la que compitieron por primera vez en el 2019.

Desde entonces, se preparan para la competencia de este año, manufacturando distintos modelos efectivos para cumplir con todas las especificaciones que exige el evento.

Estudiantes RUM en competencia en EE UU
Estudiantes RUM en competencia en EE UU

“Queremos hacer el esfuerzo para que todos los integrantes del RUM-Air Aero Design que han trabajado juntos, puedan asistir a la competencia. Además, realizamos distintas actividades para recaudar fondos, para preparar los aviones y cubrir los costos de inscripción”, detalló Gustavo A. Rosa Carrasquillo, capitán del equipo y estudiante de INME.

Agregó que, este año llevarán a la competencia tres tipos de aeronaves, cada uno con una misión distinta. El primero, el Micro Class, cuyo fin es levantar la mayor cantidad de peso, por lo que tiene que ser lo más liviano posible. Mientras que, el Regular Class, simula uno militar de carga. El tercero, es la categoría Advanced Class, que simula un viaje a un planeta no habitado, por lo que tendrá un nivel de complejidad más alto. Esto ocurre porque cada tres años cambian las reglas de la participación.

“Nuestras expectativas como grupo son el continuar trayendo premios a casa, como lo hemos hecho consecutivamente desde el 2005. Este año contamos con un equipo sólido que ha probado la mayor cantidad de prototipos en la historia del Recinto. Confiamos en que estas pruebas nos ayudarán a traer la mayor cantidad de premios posibles, sin menospreciar el alto nivel que poseen las otras universidades que participan de calibre mundial”, manifestó Rosa Carrasquillo.

Por su parte, el estudiante Andrés Rivera, líder del Micro Class y estudiante de INME, explicó que en agosto de 2019, comenzaron a trabajar con sus presentaciones, proceso que conllevó familiarizarse como equipo y diseñar los modelos que se mostrarán. Para octubre, los tenían construidos y fueron lanzados en vuelos de práctica. Asimismo, han llevado a cabo varias actividades de recaudación de fondos durante todo el año que les ha permitido reunir $40 mil del total de $63 mil.

Por otro lado, el doctor David Serrano, catedrático de INME, es el mentor del equipo que desde 1995 participa en la competencia.

“Me siento orgulloso del desempeño de estos estudiantes. Ellos representan mi mayor motivación desde que llegué al Colegio. Esta oportunidad es única, ya que la industria busca contratar a muchos de los egresados. Algunos de estos proyectos vienen porque las propias empresas así lo exigen. Estas experiencias son multidisciplinarias, puesto que asisten alumnos de otras disciplinas académicas”, expresó el consejero del colectivo.

Mientras, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, desea que estos estudiantes completen la meta de ver realizados sus sueños y compitan en el mismo nivel que sus pares.

“Estas competencias representan un reto para nuestros colegiales, pues demuestran que sus destrezas están encaminadas. Este evento es uno de los más importantes en su categoría a nivel mundial, necesitamos que el público continúe cooperando y apoyando a estos universitarios que representan tan dignamente a la Universidad y a Puerto Rico”, finalizó.