Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo un subcampeonato en una competencia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

Los alumnos, del capítulo estudiantil Students for the Exploration and Development of Space (SEDS), participaron en el 2023 Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum donde presentaron la misión PROMISE: Permanent Research Outpost for Mars and Interplanetary Space Exploration, que atendió el reto impuesto de enviar cuatro astronautas a Marte y que sobrevivieran allí por siete años.

Es la quinta ocasión que los colegiales participan en la competencia, en la que lograron tres campeonatos consecutivos desde el 2018 al 2021.

“Me sentí particularmente comprometido con mis compañeros este año, pues cuento con un grupo bien talentoso y con un futuro muy brillante por delante. Desde el principio quise proveerles la mejor experiencia posible y transmitirle mi conocimiento a la misma vez que aprendía de ellos. Ahora muchos de ellos se quedan con el legado de estos cinco proyectos para así continuar adelante”, indicó Wilbert Andrés Ruperto Hernández, capitán saliente del equipo y egresado de la clase 110 del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME).

“En unas semanas comienzo mi trayectoria a tiempo completo en NASA, pero esta semana compartí con varios de mis futuros colegas que me han visto crecer desde mi segundo año de estudio y primer proyecto hasta ahora”, agregó el recién graduado de Ingeniería Mecánica.

Todos los estudiantes del RUM que participaron son subgraduados, con excepción de un estudiante de maestría. Comenzaron a trabajar en agosto del año pasado para entregar la propuesta y un vídeo de la misión en Marte. Con esto, entraron en la final para la que tuvieron que completar el proyecto y entregar un afiche y un artículo en el que, en 15 páginas, debían resumir la misión y demostrar que lo que proponían.

“No solo debían cubrir todos los requisitos de la competencia, sino que es una misión real que NASA puede llevar a cabo para establecer la primera colonia terrestre en Marte. Fue increíble ver a estos 15 estudiantes hacer la presentación en inglés, con una seguridad y claridad que se obtiene solo después de horas largas de ensayo. ¡Fue una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para mí que no cambiaría por nada del mundo!”, expresó, por su parte, la doctora Bárbara O. Calcagno, catedrática del Departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales y consejera del colectivo colegial.

“Al conseguir el segundo premio en la competencia de RASC-AL, el equipo del RUM ganó el derecho de presentar en una de las conferencias más grandes de aeroespacial y de publicar el artículo con la misión que proponen para Marte. La conferencia es en Las Vegas, del 23 al 25 de octubre de este año”, destacó.

Los ganadores de este año fueron estudiantes doctorales de Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Mientras, la mayor parte de los equipos que llegó a la final viene de universidades que tienen el programa de Aeroespacial.

El fin de esta competencia, única en la NASA, es retar a los estudiantes a desarrollar conceptos innovadores y realísticos que pudiesen resolver posibles problemas en misiones espaciales.

“Es admirable ver cómo este equipo de colegiales ha demostrado su dedicación, ingenio y talento una vez más. Obtener el segundo lugar en una competencia tan prestigiosa es un testimonio de su arduo trabajo, compromiso y pasión por la exploración espacial. Su logro inspira a futuras generaciones de exploradores espaciales y destaca el talento y la excelencia de Puerto Rico en el campo de la exploración y el desarrollo espacial. ¡Sigan adelante y continúen alcanzando nuevas alturas!”, celebró el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.