Dirigentes estudiantiles del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se unieron a la oposición del aumento de un 4% en el costo de la matrícula para estudiantes de nuevo ingreso y señalaron que el impacto mayor en esa institución "lo sentirán los estudiantes que provienen de las escuelas públicas en la isla".

Félix Pérez, representante estudiantil del RUM ante la Junta Administrativa de la Universidad, y Daisy Troche, dirigente del Consejo General de Estudiantes, rechazaron el viernes el aumento aprobado por la Junta de Síndicos y dijeron que los alumnos más impactados serán aquellos que provienen del sistema público y tienen que pagar hospedajes.

Durante una conferencia de prensa, Pérez mostró un estudio preparado por los consejos de estudiantes de los once recintos del Sistema de la UPR que reflejó que un alumno del RUM que tiene que hospedarse gasta un promedio de 11,339 dólares al año en comparación con los $9,754 anuales que gasta el que no tiene que hacerlo.

Pese a oponerse al incremento en el costo de la matrícula, los alumnos exigieron que se mejore la infraestructura de la institución.

"Para nosotros, además de oponernos al ya aprobado aumento, lo que requerimos ahora es que la Universidad Puerto Rico nos dé mejores beneficios, servicios, que arregle la infraestructura, especialmente áreas de estacionamiento, y mejore las secciones", aclaró Pérez.

Mientras, Troche lamentó que la Junta de Síndicos de la UPR no escuchara las recomendaciones del liderato estudiantil y los profesores del RUM.

"En este momento, a pesar de las muchas explicaciones en la prensa por parte de los administradores, existe mucha duda entre los estudiantes de nuevo ingreso", indicó Troche.

"Aunque es un 4% para los nuevos, hay otros que se sienten preocupados pues no están claros de si serán o no afectados", sostuvo.

Los estudiantes que no lograron becas también están preocupados.