El Movimiento Estudiantil del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigió hoy la excarcelación "inmediata" de manifestantes y estudiantes detenidos el pasado 1 de mayo durante el paro nacional. 

"Denunciamos el empeño vicioso de las agencias de seguridad, tanto estatales como federales, de perseguir a manifestantes y estudiantes", sostuvo el Movimiento Estudiantil en un comunicado de prensa.

"También exponemos la intención del gobierno de antagonizar al pueblo contra los acusados y arrestados. Ante este panorama exigimos la excarcelación inmediata de estos compañeros y compañeras", enfatizó el grupo.

Según informó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el martes pasado, se habían detenido a 17 personas a raíz de los actos vandálicos que protagonizaron contra varios edificios de la zona comercial de la Milla de Oro, específicamente al Banco Popular de Puerto Rico.

El Movimiento Estudiantil criticó además la citación de alrededor de 10 estudiantes al Tribunal de San Juan por irrumpir y manifestarse ante la Administración Central de la UPR el pasado 17 de abril.

"Cuestionamos la prioridad que ejercen las autoridades políticas y judiciales para investigar y procesar al Movimiento Estudiantil y obrero mientras protegen a los parásitos del sistema financiero partícipes del esquema de corrupción y saqueo con el rechazo a una auditoría de la deuda", sostuvo el grupo