Los sectores docentes, no docentes y estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron hoy que este viernes, 11 de junio, marcharán frente al Capitolio para defender el sistema universitario del País y en contra de los recortes presupuestarios para el próximo año fiscal.

Asimismo, en la manifestación convocada para las 3:00 de la tarde, exigirán que se restituya el presupuesto del 9.6% de los recaudos del gobierno y que el gobernador Pedro Pierluisi declare a la UPR como un servicio esencial.

“Convocamos a todos el pueblo en general a marchar en defensa de la Universidad de Puerto Rico, la universidad del pueblo. Entendemos que la UPR no es un gasto, es una inversión”, dijo el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, el líder sindical destacó denunció la aprobación de un presupuesto de $407 millones que provocaría que algunas unidades del sistema “inoperantes”.

“Según la Ley 2, que garantiza el presupuesto de la Universidad al 9.6% de los recaudos del gobierno, el presupuesto anual de la UPR antes de la Junta de Control Fiscal (JCF) estaba en $833.9 millones. Según el plan aprobado por la JCF, tendríamos un presupuesto de $407 millones este año. Esto es menos de la mitad del presupuesto que nos corresponde por ley. Este último recorte de $94 millones es insostenible y muchos recintos corren peligro de quedar inoperantes como instituciones educativas en Puerto Rico. Por eso exigen la aprobación del Proyecto del Senado 172 para una nueva ley universitaria. Este proyecto eliminaría el abuso que tiene la JCF con la universidad al volver a la fórmula presupuestaria”, detalló Rodríguez Rivera.

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Janell Santana, criticó que, mientras el plan fiscal aprobado por el ente federal impuesto por el Congreso recorta $94 millones a la UPR, el documento elaborado por la Junta de Gobierno de la institución universitaria “pide los 94 millones, pero los restringe a un fondo especial, dejando el mismo resultado neto para los recintos”.

“Pierluisi cree haberlo resuelto todo sacando unos fondos especiales que son como ponerle una curita a una herida de bala porque no protegen el presupuesto y el resultado neto para los recintos es el mismo. Los recortes siguen abonando al deterioro de las condiciones de trabajo de las empleadas y los empleados de la universidad. La situación presupuestaria de la UPR ha provocado que elementos fundamentales en nuestro convenio colectivo como el plan médico, derechos de maternidad, exenciones de matrículas para hijos de empleadas/os y nuestro sistema de retiro se vean trastocados. Este maltrato a las trabajadoras y los trabajadores es inaceptable. Nos destruyen la universidad del pueblo en nuestras narices. Eso no lo podemos ni lo vamos a permitir”, dijo Santana.

El grupo también señaló que el plan fiscal aprobado contiene otro “aumento en el costo del crédito”.

“Este plan fiscal sigue poniendo a los sectores estudiantiles en mayor precariedad económica. Nos imposibilita el acceso al mejor centro docente del país y atenta con nuestro derecho a la educación. Mientras en el resto del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, se busca abaratar el costo de estudios universitarios, aquí, la JCF sigue sangrando nuestros bolsillos. Además del aumento en el costo de estudio, el nuevo recorte reduce la cantidad de docentes y, por consiguiente, la cantidad de secciones. La universidad pierde la capacidad de proveernos los mecanismos académicos para poder graduarnos en el tiempo deseado. Si no tenemos las clases, nos seguimos atrasando. Los recortes presupuestarios son los que verdaderamente atentan contra la acreditación de la universidad, como lo vimos con el programa de Neurocirugía. Necesitamos un presupuesto saludable y una mejor gobernanza como plantea el P. del S. 172 el cual apoyamos totalmente”, sostuvo el representante estudiantil Juan José De Jesús, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas.