Estudiantes toman piscina de la UPR para impedir práctica del ROTC

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de estudiantes tomó la piscina del complejo deportivo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para evitar que oficiales del programa de entrenamiento militar ROTC realizarán prácticas bélicas en esa instalación.
El representante legal de los manifestantes, César Rosado, dijo que unos 20 estudiantes se metieron a la piscina la noche de ayer, jueves, y otros 30 permanecieron en los alrededores del complejo deportivo luego de que confirmaran que la directora del Complejo Deportivo, María de Lourdes López, supuestamente autorizó que el ROTC realizara allí prácticas bélicas la mañana del viernes.
La profesora Ivonne Moreno, Decana de Estudiantes, dijo que ella no autorizó los ejercicios como informaron originalmente los estudiantes.
"Ellos (los manifestantes) se van a salir de la piscina cuando lleguen los estudiantes de natación", sostuvo el abogado en entrevista telefónica con Prensa Asociada.
Según Rosado, en medio de la protesta, la guardia universitaria detuvo a uno de los estudiantes, pero luego lo liberó sin radicarle cargos.
"Ellos (la administración universitaria) acordaron que no radicarán ningún cargo y que no habrá represalia contra los compañeros estudiantes", aseguró.
Rosado detalló que, a través de la guardia universitaria, la Directora del Departamento de Educación Física supuestamente prometió que se revisaría el permiso otorgado al ROTC para realizar las prácticas militares en la piscina.
"Ese permiso viola un reglamento de la UPR que prohibe la entrada del ROTC y cualquier manifestación militar dentro de la Universidad", manifestó.
Advirtió que una vez los manifestantes abandonen la piscina, se mantendrán vigilantes.
"Si hay prácticas, los estudiantes van a entrar nuevamente al complejo en defensa del reglamento", añadió.