La Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este viernes que por la ayuda de 1.5 millones de dólares recibida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), investigarán el cambio del ancho de las playas en los 44 municipios costeros de la isla tras el paso del huracán María.

Según explicó en un comunicado la investigadora principal, Maritza Barreto, los 1.5 millones de dólares permitirán desarrollar un banco geoespacial de datos sobre el estado de las playas y el estado de recuperación geomorfológico de las playas por la marejada ciclónica que provocó el ciclón en septiembre de 2017.

Barreto, catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR en Río Piedras (San Juan), oceanógrafa geológica y especialista en erosión costera, explicó que para la investigación se integrarán herramientas de teledetección, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y trabajo de campo.

"Entre los productos a generar se presentará un mapa detallado de los cambios geomórficos de las playas de Puerto Rico post huracán delineando las zonas de mayor erosión costera en la Isla post huracán y a un año del evento", sostuvo.

"Además, se evaluará el rol del evento climatológico sobre los cambios de las costas y sus implicaciones en la definición de la resiliencia costera", agregó.

Barreto detalló que a partir de los hallazgos, se identificarán los cursos de acción para promover las mejores prácticas de planificación para reducir la erosión para cada municipio costero de la isla.

"Esta información es base para la toma de decisiones sobre planificación y manejo de la costa", indicó.

Por su parte, el rector del campus, Luis Ferrao, dijo que la subvención de FEMA "es más oportuna que nunca, así como pertinente es el proyecto que viabiliza a la luz de la grave erosión que experimentan nuestras playas".

La investigación se hará como parte de unas de tres subvenciones recibidas que recientemente recibió el campus de la UPR en Río Piedras de 16 millones de dólares por FEMA.

Otros investigadores que participarán del proyecto son el climatólogo y meteorólogo Rafael Méndez Tejeda, el especialista en análisis espacial, SIG y teledetección Aurelio Castro, así como doce estudiantes graduados de los Programas de Historia, Escuela Graduada de Planificación y Ciencias Ambientales.