Luego de una extensa reunión con representantes de la comunidad médica y el sector económico, así como miembros del gabinete, la gobernadora Wanda Vázquez anunció, en el lobby del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, que se habían entregado los datos disponibles sobre la situación del COVID-19 y el reciente aumento de casos, para que dichos datos fueran analizados y entonces el las próximas horas se haría el anuncio con respecto a si se tomarían o no nuevas medidas para combatir el peligroso virus.

La primera mandataria reconoció que se está experimentado “un repunte del virus” y agregó que ante esa situación tomaron la iniciativa de reunirse con los miembros del consejo asesor médico y el consejo asesor económico, “de manera que pudiésemos establecer dónde estamos, cómo ha transcurrido y qué proyectamos en las próximas semanas”.

Afirmó que en la reunión habían recibido información médica y de otros sectores. Reiteró que los datos demuestran que las medidas de acuartelamiento y toque de queda que se tomaron fueron correctas y ayudaron a combatir la pandemia.

Agregó, sin embargo, que las cifras recientes indican “un leve repunte” en el por ciento de contagio en personas con menos de 30 años.

“¿Cuál es el resultado en este momento de la reunión? Estos sectores económicos van a someter sus recomendaciones al Departamento de Salud, para que nosotros podamos analizarlas, y en unión a ellos estaremos notificando al pueblo de Puerto Rico aquellas medidas que entendamos sean las necesarias para ya sea, de alguna manera detener el aumento en COVID que hemos visto en las últimas semanas”, comentó la gobernadora.

Vázquez sostuvo que hay un consenso en que “cada ciudadano tiene que poner de su parte” y defendió las gestiones de “los sectores económicos que en su inmensa mayoría han cumplido con los protocolos de seguridad”.

“Es indispensable que cada ciudadano entienda que tiene que utilizar la mascarilla y que tiene que, obviamente, seguir las medidas de protección. Ese fue el consenso de todos los sectores que estamos aquí”, insistió la gobernadora.

“No importa dónde usted vaya, si usted va a compartir con sus familiares, si usted va a algún negocio, tiene que usar la mascarilla. Es la única manera que tenemos, mientras estamos fuera de nuestro hogar para proteger a nuestros adultos mayores”, insistió la gobernadora.

Vázquez dijo que escucharía las recomendaciones que espera le hagan en las próximas horas y entonces anunciaría qué cambios habría.

“No vamos a escatimar en medidas que vayan dirigidas a proteger la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que de alguna manera están disfrutando de las actividades económicas, sociales y recreativas que se han permitido, si no colaboran utilizando las mascarillas y siguiendo las medidas de protección, lamentablemente son situaciones que vamos a tener que ir restringiendo. No vamos a permitir que todo lo que hemos logrado, y que nos destacamos como pueblo en el manejo de esta pandemia, lo echemos hacia atrás”, alertó la gobernadora.

El secretario de Salud, Lorenzo González indicó que en la reunión se compartió una cantidad importante de datos para que los mismos puedan ser analizados por todas las partes concernidas, tomando en cuenta el mejor interés para Puerto Rico y la salud de su gente.

“Hoy no hubo ninguna presentación de ninguna propuesta. La idea es que la gente pueda tener la información ya provista y analizarla… para compartirlas con todos los grupos que están aquí, de interés, para que esos de forma formal puedan generar unas recomendaciones a la gobernadora a través del Departamento de Salud… y ella finalmente tomaría la determinación de lo que sería política pública para Puerto Rico”, expresó el secretario de Salud, ante un centenar de personas que estaban congregadas en el lugar, sin observar distanciamiento social, para escuchar lo que se esperaba que fuera un anuncio más detallado de medidas que se tomarían para buscar evitar el aumento en los casos.

A preguntas de la prensa, la gobernadora dijo que había dado instrucciones de evitar actos de campaña en los que hubiera aglomeraciones de personas, y añadió que las otras campañas políticas deberían tomar medidas similares. Sin embargo, no dio indicios de que las campañas fueran a detenerse, aunque insistió en que era más importante la salud de la gente que los votos.

No obstante, esta misma noche han circulado a través de las redes sociales fotos y vídeos de una actividad política celebrada hoy, de la gobernadora con servidores públicos del PNP.

Por otro lado, el secretario de Salud admitió que están comenzando a escasear los reactivos en los laboratorios de referencia, y dijo que solicitó “una proyección de las próximas seis semanas en términos de qué tenemos” y agregó que tendríamos que “estratificar la utilización de los recursos disponibles”, dando prioridad a pacientes y hospitales.

La gobernadora añadió que en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se estaban tomando medidas para evitar la llegada de pasajeros contagiados con el COVID-19, pero no entró en muchos detalles sobre qué medidas se tomaría. El secretario González, sin embargo, dijo que se el exigiría a los visitantes que trajeran una prueba reciente que indique están negativos al virus, o de lo contrario se le exigiría se mantenga en cuarentena.

Los funcionarios agregaron que, en aquellos lugares donde se identifique que se están cometiendo violaciones de las recomendaciones de seguridad se tomarán medidas severas, incluyendo el cierre y de los lugares por el tiempo que se entienda necesario y la cancelación de licencias.

“Esperamos mañana tener las recomendaciones del sector médico, y el jueves las recomendaciones del ‘task force’ (grupo asesor) económico. Así que estaríamos anunciando las medidas de jueves a viernes”, afirmó la gobernadora.