La organización sin fines de lucro, Casa Pueblo, publicó esta tarde los hallazgos de un estudio comunitario que buscaba evaluar el desempeño de LUMA Energy, que por un año administra la trasmisión y distribución de a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según un sondeo, que se efectuó entre el 26 de mayo al 6 de junio, el 88% de las personas opinaron que la privatización empeoró el servicio eléctrico del país y votaron porque la transmisión y distribución regrese a manos públicas.

Asimismo, el 86% de los participantes indicaron que el servicio de LUMA Energy empeoró cuando la AEE fue privatizada, al igual que dijeron que experimentaron más apagones en comparación a años anteriores. Mientras, un 10% piensa que el servicio siempre ha sido ineficiente.

De igual modo, el 95% desconfiaron que el consorcio energético esté preparado para atender el posible paso de un fenómeno atmosférico durante esta temporada de huracanes.

El 87% de los participantes le otorgó notas D o F, basado en cómo evaluaron su desempeño, mientras que el 5% dio notas aprobatorias de A o B y el 8% otorgó nota de C.

Sobre las querellas y el servicio de atención al cliente: 19% indicó que LUMA Energy nunca respondió, 39% que no pudieron resolver con prontitud su querella o que siguieron procedimientos con dificultades de recursos, 4% que LUMA resolvió el problema con diligencia y 38% nunca reportó querellas.

Para aquellos que reportaron querellas, la mayoría reportó impedimentos con la comunicación. Por su parte, el 25% de la población respondió que fue fácil el proceso de reclamación.

“En general, la mayoría de los participantes indicaron estar insatisfechos con el primer año de LUMA Energy frente a la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país y consideran que el servicio ha empeorado con la privatización. Una mayoría también cree que el servicio debe estar de vuelta en manos públicas”, lee la conclusión del estudio.

Casa Pueblo, con sede en Adjuntas, utilizó la herramienta de mensajería TextIt e invitó al público a través de las redes sociales y medios radiales, como WKAQ, Radio Isla, Radio Universidad y Radio Casa Pueblo, a completar el cuestionario enviando la palabra LUMA por texto al 787-33-6319.

Esta palabra clave activaba un cuestionario con preguntas sobre el rendimiento y servicio de LUMA Energy en su primer aniversario.

Se recibieron respuestas de 439 participantes, de los cuales 234 proveyeron información del pueblo de residencia. Entre estos: 25% eran de San Juan, 10% de Caguas, 5% de Mayagüez, 5% de Bayamón, 4% de Guaynabo, 4% de Carolina, 3% de Ponce y el restante 46% proveían de otros pueblos alrededor de la Isla.

Los autores del sondeo furon Arturo Massol Deyá, ambientalista y director de Casa Pueblo; Matt Veltkamp, de Nimbus Non Profit Solutions; y Jacqueline Glattard, de West Monroe.