Los programas de los Centros Sor Isolina Ferré para evitar la deserción escolar, la delincuencia juvenil y el embarazo entre adolescentes tienen una tasa de efectividad de 96%.

Esta cifra surge del Estudio de Validación de Efectividad 2018, que realizó la entidad entre marzo y octubre de este año, informó ayer el principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, José Luis Díaz Cotto.

“Los estudiantes que se graduaron o que fueron intervenidos, de toda la población, el 96% de ellos, al día de hoy, cinco años después de participar en el programa, fue efectivo”, sostuvo Díaz Cotto.

Explicó que, para el estudio, escogieron una muestra de 1,024 participantes en programas en el año académico 2013-2014.

El resultado fue un 95% de confiabilidad y un margen de error de apenas 1.5%. El 96% es la efectividad agregada del resultado que arrojó cada uno de los cuatro programas evaluados.

El total del 96% es un aumento de 2.1% al compararse con la tasa de 94% documentada en 2009 entre participantes egresados en 1995. 

“Este aumento comprueba que estamos evitando conductas de riesgo, como abandonar la escuela, delinquir a temprana edad o tener un embarazo a destiempo, que no sólo tienen un impacto negativo a nivel individual, sino también anivel colectivo porque requieren de recursos con los que el gobierno no cuenta e impactan negativamente la calidad de vida de la sociedad en general”, destacó Díaz Cotto.

“Nuestros niños y jóvenes están teniendo una oportunidad para encaminarse hacia una vida plena y lo que es más importante aún: siguen aplicando en sus vidas lo aprendido con nuestros trabajadores sociales, maestros, intercesores y demás personal una vez dejan de recibir nuestros servicios”, agregó.

Díaz Cotto explicó los resultados ante representantes de diversas entidades que aportan a los centros.

Resaltó que la importancia del estudio y presentarlo es una función importante de transparencia para demostrar no sólo cómo se utilizan los recursos, sino que se hace de forma efectiva.

Señaló que el estudio pudo medir también el impacto de los fondos utilizados.

En cuanto a los fondos públicos, dijo que los servicios prestados ahorraron al gobierno $82.4 millones por medidas remediativas o correctivas sobre las personas impactadas por el programa.