Guayanilla. La manufacturera General Electric (GE) actualmente es las responsable de los estudios que se realizan en la Central Costa Sur para determinar si es reparable o no, sin embargo ingenieros de la Autoridad de Energía Eléctrica estiman que sí lo es, pero para que suceda es necesaria la reparación de dos tanques de condensado vitales para la operación, lo que podría tardar entre seis meses a un año.

En un recorrido por la central como parte de una vista ocular que realizara la Comisión Cameral de Desarrollo Económico y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, el ingeniero Carlos Negrón, encargado de los estudios y administrador de generación, indicó que GE hizo una evaluación preliminar de las calderas y encontraron que “fallaron en sus elementos que son diseñados para sostener cargas laterales como sismos o huracanes”.

“Esas estructuras se componen de vigas, columnas y las columnas, en diseño, le colocan lo que se llaman unas crucetas; esas crucetas son unos elementos estructurales que están cruzados, que lo que buscan es sostener esas cargas laterales que ocurran con un sismo o con un huracán. Si se dispara una máquina -la máquina dispara una cargas dinámicas- para eso están las crucetas, (pero) en su punto de conexión fallaron y ahora mismo para que esas estructuras sean seguras, para continuar las inspecciones de todos los equipos pues están reparando esas áreas”, explicó el ingeniero.

Tras el hallazgo, la Autoridad determinó que los arreglos a la central se realizarían en unas tres fases. Actualmente contrató un grupo de trabajo “para hacer reparaciones inmediatas”, que es parte de la primera fase, para luego “proceder con las inspecciones de turbinas, generador, condensadores y equipos auxiliares”.

“Después que terminemos esa fase de reparaciones que termina la semana que viene, ellos proceden a la segunda fase que es hacer un diseño de reparaciones estructurales. “Lo que estamos haciendo ahora mismo es determinando el alcance de los daños que hay en la central”, sostuvo Negrón.

Aseguró que las reparaciones actualmente se están realizando con cuentas de emergencia de la Autoridad, bajo un grupo de trabajo del Disaster Funding Management Office (DFMO), que representa a la AEE y la Oficina de Manejo de Riego, que son los que trabajan con la póliza de seguros.

Estimó que la AEE ha invertido alrededor de unos $300,000 en las reparaciones inmediatas e inspecciones, entre estas las de unos tanques de condesamiento necesarios para la operación de la central porque son los responsables de producir el vapor y el combustible para la planta.

El ingeniero explicó que dos tanques de condesamiento fallaron y es necesaria su demolición y recontrucción, así como sus fundaciones. “Los tanques son el paso crítico”, dijo.

De igual manera, anunció que se va a contratar una compañía independiente que hará una evaluación de todos lo estudios que se realicen en la Central para que emitan una opinión sobre la extensión de los daños y determinar si es reparable o debe ser reemplazable.

Sin embargo, el ingeniero fue comedido al decir si la Central pudiera reabrir o para qué fecha pudiera hacerlo.

“Ténicamente yo no puedo decir si pudiera abrir o en qué fecha se pudiera abrir. Los estudios nos van enseñando cosas. Todo depende cómo van a hacer las reparaciones, cuando llegue el momento, si se va a reparar o no. Yo entiendo que se puede reparar, pero vamos a esperar que pase”, dijo.

Para la semana entrante, indicó en tanto, empezaría la inspección de los pedestales de las turbinas y los túneles de agua de los condensadores.

“Sin los condensadores tampoco puede funcionar y hay que ver cómo están esas paredes bajo el agua. Eso no se ha hecho, necesitamos unos buzos”, sostuvo.

Mientras, el representante Víctor Parés Otero, dijo a su salida del recorrido que, contrario a la información que le había llegado, manifestó que la Central pudiera tener “salvación”.

“Llegué con una información distinta a la que recibí dentro. Creo que la Central Costa Sur podría tener algún tipo de salvación para que podamos tener al país tranquilo de que aquí a verano podamos tener esta central bajo una un análisis y estudio y funcione”, sostuvo.

“Ellos (la AEE) han mencionado que el estudio que esperan que llegue es el que le va a dar finalmente luz al proceso y decidan en qué tiempo se pueda reparar. Sería ideal que esta central pueda operar en un periodo de tiempo razonable, antes de que llegue verano que es la época donde aumenta el consumo de energía del país y que la generación se vaya a disparar”, dijo.

“Espero que, por lo que recibí, que esta central pueda funcionar, tenga uso para el país y que los costos de reparación no excendan una cantidad que no sea justificable”, añadió.

AEE no le permiten acceso a los jubilados a la central

Previo al recorrido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía había contemplado que miembros de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica lo acompañaran en el recorrido para que pudieran aportar a la investigación, sin embargo el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, no les permitió el acceso a las instalaciones. Tampoco emitió ninguna justificación, según indicó el representante con quien se comunicó vía telefónica.

Sin embargo, los jubilados esperaron por el resultado de la vista e insistieron en que la planta es functional si se hace la debida mitigación .

“’Insistimos que esta planta es utilizable, que no hay que reconstruirla que lo que hay que repararla”, dijo Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación.

Dijo, además, que directivos de la planta con más de tres décadas de servicio en la planta realizaron un estudio y que estarán atentos al resultado que emita GE para para hacer sus comparaciones.

“Hay un estudio hecho en casa por los directivos de la planta que tienen 30 año o más de servicio, esta preparado y cuando salga el estudio nosotros haremos la comparación a ver la viabilidad de cada uno”, indicó.

“Lo importante que aquí queda demostrado que la planta es rehabilitable, puede entrar a servicio y que el pueblo de Puerto Rico se va a beneficiar con la generación que es la más económica”, indicó.

En tanto, el ingeniero de la AEE no puedo ofrecer detalles de cuál es la inversión que realiza la AEE para los estudios que se están realizando.

“Nosotros estamos comisionando varios estudios depende de la especialidad de lo que estamos haciendo y entonces la AEE a nivel corporativo está contratando para hacer una evaluación de toda esa información y entonces se determinará cuál va a hacer el futuro de la central si es reparable o si es reemplasable. El costo del estudio lo está trabajando a otros niveles no lo estoy trabajando yo”, puntualizó.

Exjefe de operaciones dice que es un trabajo menor

Por otra parte, el ingeniero Ángel Pérez Carrasquillo, exjefe de operaciones de la Central Costa Sur, aseguró que GE ya culminó los estudios a los que hacen referencia los ingenieros y que la Autoridad está atrasada en la mitigación de los daños de la central.

“Los estudios que ellos mencionan ya están completamente terminados. La estrategia que está utilizando la Autoridad en este momento es dividir lo que son los estudios en cuatro fases. La primera fase, ellos tienen que reparar unas estructuras que realmente son importantes, que en realidad son cuatro estructuras. Una es en una de las calderas, caldera cinco; dos en la cuatro y una en la tres. Ellos tienen que reparar esas estructuras, son columnas de metal, miembros de columnas en metal que se partieron y tu lo que haces para repararlos, soldarlos nuevamente. Es un trabajo menor”, puntualizó.

Adelantó que lo que falta es el interno de las calderas y esperan que les den acceso para poder realizar ese estudio.

“Ellos van a continuar unos estudios y esos estudios son en su mayoría visuales. Ya la mayoría de los estudios en las dos unidades generatrices cinco y seis están realizados en su inmensa mayoría. ¿Qué falta?, el estudio interno de las calderas que estamos esperando que nos permitan entrar para realizar ese estudio”, sostuvo.

De igual manera, indicó que los estudios en el condensador se pueden realizar dentro de un mes. “O sea que en un mes ya tú tiene que tener todos esos estudios y posterior a eso hacer una evaluación económica a ver entonces, como ellos dicen, que es lo que tu vas a decidir si vas a hacer una nueva planta o si vas a reconstruir esta planta como yo le menciono en todos lados que se debe reconstruir. Se nota que realmente no hay un gasto excesivo, no es como lo pintaron al principio, que hay sobre $100 millones de pérdidas”, indicó.

“Nosotros los gerentes de la central que sabemos cómo funciona la planta, que sabemos cómo funciona el sistema eléctrico, entendemos que ya debemos ir con otra visión de ir ya mitigando las áreas y no meramente amparándonos en que tenemos que hacer estudios. Ya es hora de tu comenzar a trabajar. Ya tienes que, una vez se hiciera la primera fase -que hicieron cuatro reparaciones, que tampoco es cosa del otro mundo- ya tu tienes que entrar en un proceso de reparación de unidades. Tienes que hacerlo si quieres alcanzar la meta”, dijo.

“Yo espero que avancen esos estudios… estamos conectado con las personas que los están haciendo. Ellos están bien adelantados. El estudio mayor que era el externo, ya eso se hizo. Nosotros lo que necesitamos es que reparen la primera fase que es la reparación que tiene hacer, que nos permitan entrar a mitigar en lo que se realizan estudios posteriores y que nos permitan tener la flexibilidad como conocedores de la central y de la operaciones de la central de entrar, a fin de cuentas lo que queremos es prender la planta”, manifestó.

Presidente de la Utier condena falta de acceso a la Central

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, condenó, por su parte, que Ortiz haya negado el acceso a los jubilados de la AEE, así como al exjefe de operaciones de la planta a la vista ocular presidida por el representante Parés Otero.

“Es una falta de respeto a este grupo de expertos y al pueblo de Puerto Rico que José Ortiz haya negado la entrada viciosamente de personas que conocen la operabilidad de la planta y que pueden dar sugerencias y recomendaciones sobre su estado y más cuando fueron invitados a participar de la vista porque precisamente conocen de primera mano Costa Sur. ¿A qué le teme José Ortiz que puedan denunciar los jubilados y el ingeniero?”, expuso en declaraciones escritas el líder sindical.

De igual manera, repudió que Parés Otero haya “sucumbido a los pedidos prepotentes de José Ortiz”, asegurando que “no cumplió su obligación constitucional y de representación del pueblo que lo eligió”.

“José Ortiz acaba de quitarle el poder a la Comisión que preside Parés de investigar lo que realmente sucede en Costa Sur, pues la intención de la vista ocular era investigar y conocer el estado de la planta y obviamente con la intromisión del director ejecutivo ya esta vista se torna inválida, pues no estaban todas las partes que fueron invitadas a evaluar”, señaló.

“Lo que José Ortiz hizo hoy nos deja ver que la separación de poderes que nuestra constitución establece no existe ya que el Ejecutivo está interviniendo en los foros investigativos de la Cámara de Representantes. ¿Cómo es posible que se permita al director ejecutivo de una agencia tomar decisiones sobre lo que investigan los legisladores?”, cuestionó.

También denunció que la gobernadora valida las acciones de Ortiz al no expresarse ante la falta de acceso a Costa Sur.

“Con su silencio e inacción ante lo sucedido hoy en Costa Sur, la gobernadora está validando las acciones de José Ortiz y está permitiendo que el Director Ejecutivo de la AEE utilice su posición para hacer lo que le plazca, incluyendo darles instrucciones a los propios representantes electos por el pueblo”, dijo.