Un reciente estudio realizado entre 20,000 estudiantes de 115 escuelas del sistema público del país reveló que el 50% de éstos no tiene un peso saludable y de esa cifra un 35% podría presentar problemas serios de salud que incluyen diabetes e hipertensión, un dato que fue corroborado por el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

Así se indicó hoy en una conferencia de prensa en la que el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, en compañía del titular de Salud y otros representantes de empresas privadas como Nestlé Puerto Rico abundaron sobre unas iniciativas que buscan fomentar la prevención y control de la obesidad infantil en las comunidades escolares, así como la promoción de la salud y nutrición en niños de seis a 12 años.

Precisamente, fue en la población de alumnos de primer a séptimo grado que se llevó a cabo el análisis en el que se detectó que 10,000 de los 20,000 estudiantes bajo el estudio tienen problemas de nutrición ya sea por estar bajo peso, sobrepeso o en obesidad.

Así lo explicó Sasha Latimer, gerente de comunicaciones corporativas de Nestlé -empresa que financió el estudio-, al indicar que la mayor crisis se percibió en los estudiantes de cuarto a séptimo grado. “A partir de esos grados los hábitos alimenticios comienzan a cambiar. Además, el estudio mostró que es la región norte de la isla, incluyendo el área metropolitana, la más afectada”, dijo Latimer.

Por su parte, el secretario de Salud, aseguró que se ha identificado en la isla un aumento en casos de obesidd infantil y, por consecuencia, en niños con condiciones como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas pulmonares, entre otras.

Dijo que el aumento ha sido entre un 35% a un 42% y, principalmente, lo que los niños desarrollan es lo que se conoce como el síndrome metabólico.

“Empieza con la obesidad y, entonces, se alteran los niveles de insulina en el cuerpo y eso hace que los niveles de azúcar suban… ahí es que surgen los casos de alta presión sanguínea. Incluso, hemos tenido casos de niños con hígado graso”, sostuvo.

“Por eso esta campaña de prevención es tan importante porque la actividad física ayuda mucho a controlar… está demostrado que niños que presentan enfermedades entre los 6 a 12 años -que es el periodo de desarrollo- presentarán esas mismas complicaciones en su adultez”, dijo.

A través del programa Nestlé Niños Saludables se convoca a las escuelas a participar de actividades físicas el viernes, 8 de noviembre. Ese día, según dijo el secretario de Educación, las escuelas tendrán la oportunidad de celebrar alguna actividad como bailes o caminatas que requieran movimiento. Este es el octavo año consecutivo que se celebra el esfuerzo educativo.

“Mediante los programas de Educación Física y Salud Escolar, queremos proveer herramientas y educación para que nuestros niños, y sus padres, encargados o tutores, estén conscientes de lo que comen, de la importancia del ejercicio y de mantener una vida saludable desde pequeño. Hemos trabajado varios esfuerzos en las escuelas para la prevención de la obesidad infantil y este proyecto, año tras año, forma parte de esas iniciativas”, destacó Hernández.