Con la misma serenidad, optimismo y valentía que enfrentó el difícil momento cuando supo que las autoridades federales acusaron a su esposo, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, hoy la ex primera dama de Puerto Rico Luisa “Piti” Gándara sorprendió al país cuando confirmó que padece cáncer de mama.

“Me han diagnosticado cáncer de mama... lo estoy asumiendo con mucho optimismo”, declaró Gándara, quien confirmó que en su familia hay un historial de esta enfermedad, ya que su madre y hermana murieron a causa del mismo mal.

La esposa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá hizo la revelación en una entrevista televisada  en Telenoticias, en la que aclaró que hasta el momento su médico le ha dicho que “no es agresivo, ni es invasivo”.

De hecho, el ex gobernador envió a los medios noticiosos una declaración escrita en la que describe el aspecto emocional de este proceso.

“Ciertamente han sido momentos muy difíciles para nosotros, a nombre de mi esposa, de nuestros hijos y del resto de nuestra familia agradezco las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido desde que conocimos el diagnóstico de la enfermedad de Piti. Los médicos que la atienden y nuestra fortaleza espiritual nos dan la confianza de que ella podrá sobrellevar con éxito el tratamiento al que sea sometida”, aseguró Acevedo Vilá.

La educadora de profesión indicó que se siente tranquila, que espera por otros resultados médicos y que se dejó llevar por su intuición femenina al decidir hacerse un examen más profundo.

Explicó que le pidió a su médico que le hiciera una prueba de resonancia magnética (MRI), examen que reveló su padecimiento de cáncer.

“Hubo muchas lágrimas, pero hay que superarse”, expresó Gándara, quien dijo que “esa noticia te sorprende”.

Dijo que hizo la revelación para dar un mensaje a las mujeres y servir como portavoz para que las féminas se atiendan con tiempo.

De hecho, la entrevista a Gándara estuvo a cargo de la periodista   Ivonne Solla, quien en el 2008 fue diagnosticada también de cáncer de mama y hoy está en el grupo de sobrevivientes de este mal, que cobra cada día más víctimas.

La ex primera dama aprovechó la ocasión para hacer una exhortación: “Todas esas personas que tengan un historial donde haya habido cáncer es bien importante  que insistan en hacerse todos los exámenes de rigor”.

Solidaridad con Gándara

La delegación femenina de la mayoría penepé  en el Senado expresó su apoyo a la ex primera dama.

La  vicepresidenta del Senado, Margarita Nolasco,   solicitó  al pueblo sus oraciones para Gándara, así  como para su familia.

La funcionaria hizo extensiva su petición a la delegación femenina senatorial, que incluye a Lucy Arce, Evelyn Vázquez, Norma Burgos, Itzamar Peña, Kimmey Raschke, Migdalia Padilla, Luz “Mariita” Santiago, Melinda Romero y Lornna Soto.

“Se trata de una mujer luchadora, valiente y perseverante. Oramos por su sanación y para que supere esta nueva prueba ganándole la batalla  al cáncer de seno”, sostuvo Nolasco en declaraciones escritas.
Añadió que “pedimos al pueblo sus oraciones para Gándara y mucha fortaleza y fe para su familia.  El cáncer es una enfermedad muy triste, pero sabemos que podrá sobrellevarla”. 

Por su parte, la primera dama de San Juan,  Irma Garriga de Santini,  envió expresiones de alivio y solidaridad.
“Me duele mucho la noticia,  pero me alivia conocer que tiene la fuerza y el deseo de superar la condición. Ella es una mujer valiente, que seguro emprenderá y saldrá exitosa de esta etapa a la que todas estamos expuestas”, dijo Garriga, quien recordó que, junto a Gándara, y sus respectivas hijas, fueron madrinas de la campaña para propiciar las prueba de cáncer de papiloma en adolescentes. “Fue una experiencia gratificante”.

Por su parte, la ex primera Dama, madre de los universitarios Juan Carlos y Gabriela, afirmó que, “yo sé que esto lo voy a  vencer. Como todos los demás retos, esta batalla la vamos a ganar, pero le pido al pueblo que, para lograr eso, lo más importante son esas oraciones”.