El exgobernador Alejandro García Padilla describió como racista e ignorante a Donald Trump, luego de los mensajes en redes sociales en los que el presidente de Estados Unidos sobre la situación en la isla tras el paso de María 

A una semana de su visita, Trump advierte que la infraestructura y el sistema eléctrico del país ya era un desastre antes de l,os huracanes que azotaron la isla y advirtió que la ayuda de entes federales como las Fuerzas Armadas o la Agencia federal para Manejo de Emergencias (FEMA) no será para siempre.

García Padilla fue uno de varios políticos del patio que despotricó contra Trump por sus expresiones, esto en momento en que, a tres semanas de María, cerca del 85% del país sigue sin luz, más de la mitad de la población no tiene acceso a telecomunicaciones y donde cada alcalde de los 78 municipios que se ha expresado públicamente habla de al menos 1,000 personas en su municipio que perdieron su casa o parte de ella.

"Inconcebible. Justo y necesario que el Presidente Trump pida disculpas públicamente a Puerto Rico. Espero que el Partido Republicano en Puerto Rico se exprese con prontitud y haga valer nuestro lugar. Las expresiones del Presidente Trump sobre Puerto Rico hoy son, cuando menos, desacertadas y vergonzosas. Demuestra un craso desconocimiento de la historia y del derecho", dijo García Padilla.

La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González, tiene en su portal en redes sociales unas expresiones del vicepresidente Mike Pence donde, contrario a lo que plantea Trump, aseguró que la actual administración estará con la Isla "vamos a estar con ustedes cada día hasta que Puerto Rico sea restaurado". 

"Alguien le debió explicar al Presidente la responsabilidad que carga el Congreso por la crisis fiscal en Puerto Rico. Fue el Congreso quien eliminó la sección 936 del Código de Rentas Internas y hay consenso en que fue el origen de nuestra crisis fiscal. Alguien le debió explicar que los puertorriqueños nos hemos ganado lo que pedimos con sangre. Nuestros soldados han muerto en sus guerras en mayor proporción que cualquier otro grupo étnico minoritario o mayoritario. Alguien le debió explicar al señor Presidente que en 1898 las tropas norteamericanas invadieron a Puerto Rico por la fuerza, y que no llegaron por invitación. Alguien le debió explicar que somos ciudadanos de los Estados Unidos porque el Congreso lo aprobó, no porque lo pidiéramos.  De hecho, lo hicieron para obligar a los puertorriqueños a participar de la Primera Guerra Mundial", agregó el abogado, exgobernador, exsenador y exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor.

"Sus expresiones resultan vergonzosas porque demuestran su desconocimiento y, llamando las cosas por su nombre, su anacrónica visión racista. Puerto Rico debe exigir no menos de lo que se merece".

Otros políticos que reaccionaron a Trump fueron el expresidente del Senado Eduardo Bathia, en expresiones que fueron compartidas en sus redes por el también expresidente senatorial y novoprogresista Kenneth McClintock, y el representante Luis Vega Ramos.