Las condiciones marítimas este fin de semanas estarán peligrosas para bañistas y operadores de pequeñas embarcaciones por el impacto indirecto del huracán Teddy en el Caribe.

Es por esto que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, exhortó a la ciudadanía a no visitar las playas.

“Exhortamos al pueblo a que no visite las playas este fin de semana y evite posibles situaciones que lamentar, las condiciones marítimas representan un inminente peligro a la vida y la seguridad durante estos días”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Según explicó, hoy realizaron tres rescates a lo largo de la costa norte. Mientras, en el área de Piñones, una pareja falleció ahogada a causa de las deterioradas condiciones marítimas.

También puede leer: Dos personas mueren ahogadas en Piñones

Por otro lado, las autoridades lograron rescatar con vida a tres personas: una en Arecibo y dos en Luquillo.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa Filomeno, explicó que el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido varias advertencias para las costas del País.

“Según nos han informado los meteorólogos, se esperan olas de hasta 12 pies en las costas de la Isla y en algunos sectores podrían llegar a 15 pies, causando condiciones sumamente peligrosas para bañistas y operadores de embarcaciones pequeñas. Además, han emitido advertencia de inundaciones costeras hasta el sábado en la mañana, advertencias de resacas fuertes hasta el domingo en la tarde y advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el domingo en la noche. También han alertado sobre un alto riesgo de corrientes marinas vigente hasta la tarde del próximo lunes”, detalló Correa Filomeno.

De otra parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, apeló al buen juicio de la ciudadanía a la hora de realizar sus actividades del fin de semana.

“Hacemos un llamado a la prudencia y el sentido de responsabilidad de la ciudadanía. Es importante que estén conscientes del riesgo que representa para ellos, para los policías y rescatistas. Exhortamos a los vecinos de la costa que si ven alguna persona entrando al mar, le orienten y se comuniquen con las autoridades, de ser necesario. De igual manera, recordamos la importancia de observar las medidas de protección, el distanciamiento social y el uso de mascarillas para prevenir contagios con COVID-19”, sostuvo Escalera Rivera.

Los funcionarios recordaron que las áreas policiacas al igual que las zonas operacionales del Nmead permanecerán activas y vigilantes ante cualquier eventualidad. Como de costumbre, se mantendrán en comunicación directa con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencia y las Policías Municipales.

“Es importante que, si algún ciudadano tiene una emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar la asistencia de las agencias correspondientes”, indica el comunicado de prensa.