A casi ya un año de entrar en cuarentena por el coronavirus, los boricuas han cogido confianza y el tiempo que pasan en el hogar ha disminuido considerablemente.

La epidemióloga Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, reveló que los estudios de movilidad realizados por la agencia en abril del pasado año detectaron que había una diferencia de movilidad en la población de 29%, en comparación a como se estaba antes de la pandemia.

Actualmente, esa diferencia de movilidad disminuyó a 8%, de acuerdo al mismo informe para el mes de enero. Esto quiere decir que las horas que los residentes de la Isla permanecen confinados en sus casas en la actualidad es de solo media hora más que lo que se hacía antes de estar en pandemia, según indicó la funcionaria.

“Nosotros estamos bajando la guardia”, afirmó Cruz. “Ahora mismo estamos en 8%. Si llegamos a cero, eso quiere decir que la población se está comportado como si no hubiera pandemia”, agregó.

La epidemióloga dijo estar preocupada por la confianza que se han tomado las personas para salir a supermercados, farmacias, restaurantes, gasolineras o realizar actividades fueras del hogar.

Apuntó a que esta disposición a permanecer menos tiempo en la casa comenzó a percibirse al tiempo que se han ido flexibilizando las órdenes ejecutivas. Y aunque reconoció que los casos de COVID-19, las hospitalizaciones, el número de personas en intensivo y el uso de ventiladores han disminuido, llamó a estar en alerta ante esta variante detectada hasta que se tengan más detalles de su linaje y sus consecuencias.

La funcionaria dijo además, que le ha recomendado al gobernador Pedro Pierluisi no aflojar las restricciones en su próxima orden ejecutiva.

“Sí, se dio la recomendación que tienen que tomar ese factor en cuenta y estar alerta, porque pudiese afectar planes al futuro”, como el regreso a clases, dijo Cruz cuando se le cuestionó si había orientado a Pierluisi.