El representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, solicitó que la Cámara de Representantes apruebe, con carácter de urgencia, la Resolución de la Cámara 228 la cual ordena una exhaustiva investigación de las operaciones del Sistema de Relleno Sanitario (vertedero) de Toa Alta ante los serios señalamientos hechos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, (EPA, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada al presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara Baja, Roberto Rivera Ruiz de Porras, el legislador pidió atención urgente al asunto del vertedero.

“Las violaciones en el vertedero (de Toa Alta) pueden representar una amenaza inminente para la comunidad, por lo que la EPA usó su autoridad para requerir acciones inmediatas para resolver estos problemas, a la vez que se busca proteger a los residentes cercanos. Dicho lo anterior, entiendo que esta resolución amerita ser considerada con prontitud. Es imperativo identificar todas aquellas alternativas viables que propicien la debida implantación de política pública sobre el manejo adecuado de los desperdicios sólidos en Puerto Rico”, comentó Morales Díaz.

El representante del Partido Nuevo Progresista busca que se haga un estudio dirigido a constatar si el Municipio de Toa Alta y los actuales operadores del vertedero ubicado en el antes mencionado pueblo, han cumplido con reparar los sistemas de recogido de lixiviados;  cubrir las áreas expuestas del vertedero diariamente para ayudar a controlar los olores y material que pudiese volar;  cubrir las áreas inactivas del vertedero; y  si estos realizan las inspecciones de las cargas entrantes de residuos para separar los desperdicios peligrosos y los materiales prohibidos; según les fuera ordenado por la EPA.

El pasado 25 de febrero, el Departamento de Justicia federal demandó, a nombre de la EPA, al municipio de Toa Alta por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la mencionada facilidad no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.

En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de ley.

El vertedero tuvo, en ese momento (2017) graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados. El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.