El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, responsabiliza a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de sus compueblanos a causa de las inundaciones que afectan la zona pues alega que han sido “múltiples” las gestiones “ignoradas” que ha realizado para que la agencia realice trabajos de limpieza en los seis ríos que pasan por el municipio y que en el fin de semana se salieron de sus cauces y provocaron que se tuvieran que desalojar a 12 familias de sus viviendas.

Las incesantes lluvias de los pasados días provocaron que anoche Negrón declarara mediante una orden ejecutiva un estado de emergencia en el municipio donde se registraron derrumbes, deslizamientos de terrenos e inundaciones en zonas residenciales. La orden autoriza a las dependencias municipales a la utilización de recursos fiscales y humanos, equipo y cualesquiera otros para ofrecer servicios a la ciudadanía.

Los aguaceros que cayeron ayer sábado y hoy domingo en este pueblo del suroeste de Puerto Rico provocaron varias situaciones de emergencia.

Destacó que anoche la situación fue tan alarmante que el personal de Manejo de Emergencias tuvo que desalojar de sus residencias a 12 familias de diversos barrios. La Bajura, el Hoconuco, Los Méndez, el Rosario, Duey Alto, Duey Bajo, Caín Alto, Caín Bajo y Las Margara fueron algunos de los sectores afectados.

“Las viviendas quedaron considerablemente afectadas. Una de ellas, entendemos, que es pérdida total. Además, hay daños a la infraestructura, a propiedad municipal y a la agricultura. Todo esto en detrimento del bienestar y seguridad de nuestro municipio”, expresó Negrón.

“Mi petición es que la secretaria se ponga pa’ su número y si no puede hacer su trabajo que renuncie… no podemos tener a una persona que dirija  una agencia recursos naturales y que lo menos que haga es preocuparse por la limpieza de los cuerpos de agua. Tenemos que impedir que esto siga ocurriendo y la responsabilizo a ella”, denunció.

Mientras, destacó que la situación permanece estable luego que personal del municipio realizara trabajos de remoción de terreno, escombros y de árboles caídos.

“Abrimos paso de las carreteras estatales y municipales que estaban obstruidas… estuvimos hasta la 1:00 de la mañana trabajando y hoy, desde temprano, volvimos a la carga”, sostuvo.

Agradeció a la gobernadora Wanda Vázquez Garced la gestión que hiciera para que brigadas del municipio buscaran maquinaria pesada propiedad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de DRNA que estaban ubicadas en otras regiones.

“Además, los alcaldes de Cabo Rojo, Mayagüez y Hormigueros también nos prestaron maquinarias. A todos ellos, mil gracias”, expresó.

Primera Hora solicitó una reacción a la secretaria del DRNA sobre los reclamos del alcalde, pero al momento no se ha recibido respuesta.