El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) exigió transparencia de parte del gobierno en el manejo de la emergencia por el huracán Fiona, al igual que hizo un llamado a que los fondos que se asignen lleguen directamente al pueblo y que no “se repitan los malos manejos del pasado”.

El colectivo señaló, además, que este fenómeno develó muchos aspectos que, a cinco años del paso del huracán María, no se han puesto en vigor.

“Todavía hay personas que viven como si María hubiera pasado ayer. Con esa herida sin sanar han enfrentado los terremotos, la pandemia y ahora este huracán. Precisamos, que el gobierno sea sensible en el restablecimiento de los servicios considerando la acumulación de eventos traumáticos que ha tenido que enfrentar el país, sobre todo el área suroeste del país. Nuestro Colegio estará activo en el acompañamiento solidario que el país necesita para este nuevo proceso de recuperación”, afirmó el presidente del CPTSPR, Larry Alicea.

De acuerdo con Alicea, los trabajadores sociales están presentes en refugios, comunidades, en servicios de protección social y en diferentes componentes de la respuesta.

“Reconocemos a las profesionales del trabajo social que se han activado para responder a la emergencia que vive el país y a todas las profesiones que acompañan al país en este momento crítico”, sostuvo al resaltar que los profesionales de este sector son prioritarios “para la respuesta de emergencia” y, a la vez, exigió la firma del Proyecto del Senado 683 que destaca el servicio del trabajo social como prioritario.