El presidente de la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Freddie Rodríguez Rohena, denunció a través de comunicado de prensa la “insensibilidad e indiferencia” de la directora ejecutiva de la Autoridad, Melitza López Pimentel, en atender los reclamos de la Unión ante la confirmación de casos positivos al COVID-19 en esa dependencia.

Ante el más reciente caso de contagio de COVID-19 en la AEP de un empleado de la Oficina de Administración en el Centro Gubernamental Minillas, Rodríguez Rohena exigió en comunicación cursada ayer 12 de agosto a la Directora Ejecutiva de la Agencia, la activación inmediata del protocolo, el cierre completo del piso donde labora la persona contagiada y la desinfección e higienización de todas las oficinas del piso y los elevadores. De igual forma solicitó se haga el rastreo de contactos y que se ordene a los [email protected] que tuvieron contacto con la persona contagiada someterse a cuarentena, tal y como plantea el protocolo para el manejo del COVID-19.

“La señora López Pimentel ha demostrado no tener empatía y sensibilidad alguna con los trabajadores y trabajadoras de la AEP en el manejo de esta pandemia. Desde el día uno hemos cursado decenas de comunicaciones exigiéndole activar protocolos, organizar los trabajos con la cantidad adecuada de empleados según lo dictan las Ordenes Ejecutivas de la Gobernadora, observar las medidas de higiene y desinfección para proteger la salud de empleados y sus familias, hacer acomodos razonables para aquellos empleados con condiciones de salud comprometida, entre otros reclamos, y a los cuales se ha hecho de oídos sordos”, señaló por escrito Rodríguez Rohena.

El presidente de la unión recordó que las OE de la Gobernadora establecen que las agencias gubernamentales continuarán ofreciendo los servicios que se puedan dar sin comprometer la salud y seguridad de sus empleados. También observan las diversas OE, según han sido enmendadas, que los empleados se presentarán a trabajar, de acuerdo a la naturaleza de sus trabajos, hasta un máximo de 10 empleados. Sin embargo, de acuerdo al listado que toma diariamente la oficina de seguridad interna de la Autoridad, la cantidad de empleados que asisten diariamente a trabajar fluctúa entre 67 y 87 aproximadamente. Estos trabajadores, en su mayoría de oficinas administrativas, como Recursos Humanos, Finanzas, Presupuesto, Compras, no tienen un distanciamiento físico apropiado y utilizan una misma salida y entrada, ampliando así la posibilidad de contagio entre ellos.

“Queremos hacer un llamado urgente a la Directora Ejecutiva de la Autoridad, y en vista de la confirmación de casos positivos de COVID-19 en la agencia, a que atienda los reclamos hechos sobre este tema en decenas de cartas cursadas desde el 1 de abril y a las cuales no hemos tenido ninguna contestación. Exigimos coordinación inmediata entre la gerencia y la Unión, representantes exclusivos de los trabajadores de oficina y profesionales de la AEP, para la implantación adecuada de protocolos y de medidas de protección e higiene para la seguridad de todos los [email protected], y que se respeten los protocolos dictados en las OE establecidas por la Gobernadora. Igualmente, pedimos se atiendan las medidas de salud y seguridad en las regiones de Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Carolina, Guayama, Bayamón y Arecibo, estas dos últimas cerradas ante confirmación de casos positivos del virus. El momento histórico que vive el país requiere de líderes que se comporten a la altura del momento, con responsabilidad, empatía y sensibilidad. Se trata de la vida de los trabajadores de este País que nos pertenece a todos”, sentenció Rodríguez Rohena.

Rechaza imputaciones

La directora ejecutiva de la AEP , Melitza López Pimentel, a través rechazó las imputaciones hechas por el presidente de la Unión de Empleados de la Oficina de Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos.

“Es totalmente falso que no atendemos los reclamos de seguridad al conocer algún caso de COVID-19. Desde que comenzó la pandemia hemos tomado e incorporado todas las medidas de seguridad , higiene y protocolo para garantizar la salud de todos los empleados de la AEP. Asimismo, mantenemos una comunicación directa con el Departamento de Salud para que nos asista en el proceso”, por escrito expresó López Pimentel.

La directora ejecutiva indicó que ayer se tuvo conocimiento de un caso positivo en la oficina de Administración que ubica en el Centro de Gobierno en Minillas. De inmediato todos los empleados de esa división fueron puestos en cuarentena y se les instruyó que en un periodo de 10 días tienen que hacerse la prueba antes de volver al área de trabajo.

A su vez, se comenzó el trámite para la contratación de una empresa experta en desinfección para que todo el espacio físico donde ubica el área de Administración sea debidamente atendido.

" Hemos sido responsables en el manejo de todas las medidas de seguridad no solo para los empleados sino para los visitantes en nuestros edificios. Hay un estricto proceso de cernimiento, rotulación y orientación para el personal y el público. Cada caso , del cual hemos tenido conocimiento lo atendemos con urgencia y conscientes de la seriedad que implica la pandemia” , concluyó López Pimentel.