La representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó, con carácter de urgencia, al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, un listado detallado sobre las visitas hechas por médicos veterinarios al Jardín Zoológico Juan A. Rivero desde que comenzó el toque de queda decretado para contener la pandemia del COVID-1 en marzo 15, se informó mediante comunicado de prensa.

La legisladora también pidió un informe de suministros alimenticios a dichos animales, así como las medidas de seguridad que se están tomando para garantizar la salud de las personas que laboran en dicha facilidad, única en todo Puerto Rico.

“Desde hace más de una semana que estamos solicitando información sobre las visitas de veterinarios al Zoológico de Puerto Rico, el trámite de cómo se estarán realizando y los resultados de las mismas. Al día de hoy, no tenemos esa data, la cual es importante. Reiteramos nuestra petición al Secretario, quien tiene un compromiso con esa facilidad, para que se nos provea a la información requerida de manera expedita”, comentó en declaraciones escritas Mas Rodríguez, quien también preside la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Mas Rodríguez aprovechó para pedirle al titular del DRNA que establezca unas guías de seguridad que viabilice la entrada al zoológico de un limitad grupo de personas afiliadas a varias organizaciones sin fines de lucro que buscan llevar alimentos y servicios veterinarios para el cuido de los mamíferos que ahí residen.

“En tiempos de crisis, el tercer sector es vital para suplementar las acciones del gobierno. Entendemos la precaria situación, incluyendo la falta de recursos, pero existen alternativas viables para ayudar y una de ellas son las organizaciones sin fines de lucro que están dispuestas suplir, desde alimentos hasta servicios veterinarios al zoológico. Por tal razón, se hace meritorio establecer una serie de protocolos que permita que estos voluntarios, en grupos bien, repito, bien limitados y supervisados, puedan ayudar al mantenimiento de estas instalaciones únicas en la isla durante la presente crisis provocada por el COVID-19”, añadió la legisladora, afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP).