Con un llamado a la tolerancia, la igualdad y la justicia, decenas de personas recordaron esta tarde a Alexa en el lugar donde fue asesinada a tiros hace un año, en un paraje en la intersección de la carretera PR-165 con la carretera PR-185, en Toa Baja.

Los participantes recordaron a la mujer trans que fue objeto de acoso, insultos, amenazas y agresiones, antes de terminar asesinada, en un caso que causó gran consternación, pero que continúa a la espera de que sea haga justicia.

También recordaron su aniversario, pues el crimen ocurrió el mismo día que Alexa Negrón Luciano cumplía 28 años. Para la celebración usaron unos espejos con su nombre, en recordación al hecho de que Alexa usaba constantemente un espejo, para ver quién la perseguía.

De igual forma, fueron recordadas otras personas de la comunidad LGBTTIQ+ que han sido asesinadas recientemente, en otros crímenes que igualmente continúan en su mayor parte esperando por ser esclarecidos.

“En el último año han sido asesinadas siete personas trans”, recordó el activista Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico para Tod@s. “Hablamos del caso de Alexa y del caso de las mujeres trans, pero dos hombres trans también fueron asesinados este año, Yampi (Méndez) y Samuel Edmund Damián (Valentín). Queremos justicia para ellos también, y queremos justicia para Serena (Angelique Velázquez), para Layla (Peláez), para Penélope (Díaz), para Michelle (Ramos) y para Alexa. Justicia para todas las personas trans”.

La actividad contó con el respaldo de personas y activistas de la comunidad LGBTTIQ+, diversas organizaciones como Waves Ahead, Ariannas’s Center y Sage Puerto Rico, público en general, así como el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, y los legisladores Deborah Soto, María de Lourdes Santiago, Ana Irma Rivera Lassén y José Bernardo Márquez, quienes ofrecieron palabras de respaldo a la comunidad LGBTTIQ+, y además prometieron trabajar en la legislatura por promover la igualdad, la equidad y el respeto hacia todas las personas.

La senadora Rivera Lassén, primera mujer abiertamente lesbiana que entra al Senado, aseguró que los tiempos han cambiado y se reconocen los reclamos “porque la lucha de la comunidad LGBTTIQ+ está en la calle, está hablando, está hablando alto, y está exigiendo los derechos que todas las personas tenemos. Sin eso, pues no habría ningún triunfo. La lucha continúa, sin dudas, y tenemos que seguir avanzando”.

Por su parte, la senadora Santiago condenó el transfeminicidio de Alexa y afirmó que “es nuestra deuda como país ese trabajo por la solidaridad, por la equidad, por el respeto esencialísimo a la dignidad humana que, no es solamente reconocer o respetar, es celebrar la diversidad de lo que somos, de lo que hemos venido a cumplir en este plano”.

“Ya está bien del discurso de que todas la vidas importan, sí, pero es que hay una gente que es asesinada por lo que es. Y eso es distinto, y eso hay que nombrarlo, eso hay que enfrentarlo. El espejo de Alexa lo tenemos que poner cada uno y cada una de nosotras frente a nuestra cara y nuestro cuerpo y lo que hemos hecho en nuestra vida”, afirmó la líder independentista.

El activista Serrano indicó que próximamente se erigirá un monumento “en honor a Alexa, aquí mismo donde ella vivió y murió, para honrar su memoria”.