Exitosa recogida de televisores para reciclar
La mayoría de los televisores contienen enormes cantidades de metales, como el plomo, que pueden ocasionar efectos adversos al sistema nervioso.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) junto a Sony y Walmart de Puerto Rico lograron en el fin de semana recoger 2,300 televisores para evitar que fueran a parar a vertederos clandestinos.
El director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Elí Díaz Atienza, se mostró satisfecho con los resultados del segundo Evento de Reciclaje de Televisores.
“Alcanzamos reciclar 2,295 televisores en desuso; alrededor de 300 televisores adicionales al año pasado. En el Centro de Acopio de Bayamón se recogieron 570, en Caguas 470, en Ponce 432, en Canóvanas 352, Mayagüez 329 y Barceloneta 142 televisores”, sostuvo Díaz Atienza.
¿Por qué es importante que los televisores no vayan a parar a basureros clandestinos?
La mayoría de los televisores contienen enormes cantidades de metales, como el plomo, que pueden ocasionar efectos adversos al sistema nervioso. El plomo se utiliza para proteger a los usuarios de la televisión de recibir radiación mientras ve su programa o película favorita.
Sin embargo, cuando la televisión vieja se echa a la basura tradicional ese plomo va a parar a lugares donde produce una gran contaminación, como en cuerpos de agua. Y esa agua contaminada podría a culminar en el vaso que uno toma.
En su página de Internet la Autoridad de Desperdicios Sólidos informa que:
• Cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene un promedio de dos a ocho libras de plomo.
• El cristal del monitor contiene aproximadamente 20% por peso de plomo.
• Alrededor del 70% de los metales pesados (incluyendo mercurio y cadmio) hallados en los vertederos en los Estados Unidos provienen del equipo electrónico desechado.
• El equipo electrónico contiene sustancias peligrosas en los tubos de rayos catódicos, paneles de alambres, interruptores de mercurio, retransmisores (relays), sensores, capacitores, transformadores y armazones.