El proyecto Cultivos Frescos de Aquí se desarrolla en el barrio Antón Ruiz de Humacao en una finca única en Puerto Rico. La tierra, el espacio y los cuidados son similares al que cualquier agricultor le da a sus productos. Sin embargo, en esta finca los clientes pueden recoger directo de la tierra la cosecha que quieran llevar a su mesa.

Esto es así gracias a la idea de Antonio Meléndez, un joven agricultor de 32 años que se ha propuesto brindar productos de calidad y extremadamente frescos.

“El concepto mío es así, y entiendo que somos la única finca en la isla que el cliente tiene la opción de venir y escoger el producto que quiere llevarse. Incluso, puede hasta cogerlo de la propia mata, siempre y cuando me cuide la matita”, explicó el humacaeño, quien cultiva recao, cilantrillo, ajíes dulces, gandules, habichuelas y plátanos. Además, vende sofrito concentrado sin agua.

Antonio no tiene estudios relacionados a la agricultura, ni experiencias previas, solo trabajó con su padre, Vidal Meléndez, en una vaquería a los 13 años de edad. Luego se dedicó a ser castador de gallos de pelea hasta que el destino lo llevó a mirar la tierra con otros ojos.

“Siempre me gustó el campo agrícola. Estuve mucho tiempo en gallos de pelea, porque era castador, pero perdí muchos animales por la monga aviar.  Entonces, esto (la agricultura) nació inventando. Comencé con un experimento a lo loco y compré 100 matas de recao y las tiré debajo de una mesa, pero yo no sabía la salida que tenía el recao. Así pude seguir desarrollándolo, comprando de 100 en 100”, explicó Meléndez.

Sin embargo, Antonio confiesa que su primogénito en la agricultura, el recao, es complicado para cultivar y que le ha dado grandes dolores de cabeza. Pero, asegura que de no haber sido así no tendría hoy varios cultivos que ofrecer a su clientela.

“Tuve que empezar a sembrar otras cosas, ya que el recao da más trabajo en todos los sentidos y más cuando se siembra en cantidades industriales. Empecé con el recao, pero hace como ocho años comencé a sembrar de todo un poquito. Antes el recao estaba en el piso, pero requiere mucha mano de obra.  Ahora lo tengo en mesas y por eso es que me ha tardado más de la cuenta, pero quiero seguir desarrollándolo aunque da más trabajo mental”, dijo el cultivador. 

Además de la agricultura, y gracias a los conocimientos adquiridos como castador,  Antonio cría gallinas ponedoras y guineas, lo que representa otra entrada económica para su negocio. A su vez, agradece haber cambiado de industria debido al panorama que se avecina con la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico.

“Ahora mismo aprovecho la experiencia que tuve con los gallos de pelea para mi producción de gallinas para carne y para huevos, y también las guineas que tengo. Tomé la decisión a tiempo porque llevo como cinco o seis años fuera de los gallos de pelea y yo vivía de eso”, indicó el hombre, quien vende sus productos al por mayor y al detal.

Juega todas las bases

Aunque ser agricultor es extenuante, Antonio tiene una ardua tarea que no descansa con la puesta del sol, ya que muchas veces se le ve de madrugada vendiendo sus “Cultivos Frescos de Aquí” en los mercados al por mayor.

“La agricultura me encanta. Vivo de ella los siete días, las 24 horas. Estamos en la finca por el día trabajando y atendiendo el detallado (ventas al detal) y por la noche se mueve el mercado grande al por mayor en la Plaza de San Carlos (Juncos), que empieza a la 1:00 y 2:00 de la madrugada.  Allí nos reunimos agricultores y comerciantes y compramos, revendemos, negociamos hasta eso de las 6:00 a.m. Entonces,  nos vamos de regreso a la finca para seguir trabajando porque, en mi caso, yo hago el detallado en la finca directamente”, comentó el empresario, quien asegura que este tipo de mercado que se da en los pueblos de Humacao, Las Piedras, San Sebastián y Luquillo, es necesario “si quieres que tu producto se mueva bien y rápidamente”.

Quien desee apoyar a este agricultor en su encomienda, pueden contactarlo a través de Facebook en Cultivos Frescos de Aquí, o llamando al 939-416-8897.