Para que existan más ayudas para la clase media, ¿qué debe ocurrir?

Según surgió de varias entrevistas realizadas por Primera Hora a economistas y personas relacionadas al tema, las ayudas económicas a la clase media llegarán cuando se logre disminuir el alto nivel de pobreza que existe en la Isla, bajar las tasas contributivas, así cuando, desde el Congreso de los Estados Unidos, se rediseñen los programas de ayuda social para incluir a la llamada clase trabajadora entre los beneficiarios.

Emilio Pantoja, quien es sociólogo experto en asuntos económicos, planteó que “hay que tener claro que a este gobierno no le interesa el desarrollo económico, son los ingresos de fondos federales”.

Relacionadas

Hizo la salvedad, al explicar que la clase media se le ayuda manteniendo estabilidad en el desarrollo económico. Pero, ante la grave situación de aumentos de precios que se ha registrado a causa de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Puerto Rico descansa en las ayudas económicas que se proveen desde los Estados Unidos, a juicio del catedrático. Estas están dirigidas, principalmente, para las personas bajo niveles de pobreza.

“El otro elemento es que la clase media se fue (a los Estados Unidos). La clase media se ha reducido enormemente y a este gobierno no le importa”, soltó Pantoja.

Por ello, el sociólogo aludió a que lo que quedó en la Isla “son los pobres empleados. Los pobres que tienen empleo. Por eso hay tanta gente que prefiere no trabajar, porque le quitan las ayudas”.

Como “válvula de escape”, Pantoja abogó por la disminución del pago de impuestos.

“La clase media paga más impuestos confiscatorios. Si ganas $80,000, te sacan 40 centavo de cada dólar, en IVU (Impuesto de Venta y Uso), en CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), planillas. Por eso, los médicos se van”, sostuvo.

Pero, en vez de aliviar la carga, señaló que cada vez surgen más ideas desde la Legislatura y el gobierno para imponer más carga contributiva a esta clase. A modo de ejemplo, habló que ahora que el mercado de bienes raíces mejoró, se habla de retasar las viviendas para que paguen más al CRIM.

Por su parte, el economista Elías Gutierrez diagnosticó que todas las imposiciones y cargas que se le ha impuesto por años a la clase media hará difícil una rápida recuperación.

“El golpe a la clase, que está en el medio de la distribución de ingresos, es enorme. Va a tardar décadas en reponerse”, manifestó.

Indicó que los trabajadores continuarán resistiendo para lograr sobrevivir. Mientras, coincidió en que tal recuperación requiere de una economía más estable.

“Nos deben dejar quietos a ver si podemos generar para el país. Pero, todo el sistema impositivo está en contra”, afirmó.

Debido a la carga impuesta, el economista José Alameda señaló que muchos trabajadores terminan laborando para la economía subterránea. A modo de ejemplo, comentó cómo conserjes que conoce también venden plátanos o algún otro bien para poder generar más ingresos pero sin tener que aportar impuestos. También habló de trabajadores que rechazan aumentos salariales, porque al devengar más le quitan las ayudas que obtiene del gobierno.

Dijo que estos ejemplos lo que hacen es revelar la “necesidad de rediseñar los programas de ayuda social para personas que posiblemente puedan trabajar y a la misma vez coger cupones y que no sea castigo que se quiten ayuda a personas que están trabajando”.

Pero, aceptó que los rediseños de los programas sociales deben venir del gobierno de los Estados Unidos, lo que complica el panorama.

“La clase media está apretada por todos lados. No es fácil resolver eso. Si dicen que van a rediseñar los programas, lo que van a hablar es que es ayuda para que más gente no trabaje... Pero, la clase media ya ha comenzado a sentir los palos”, destacó Alameda.

La propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, para atender la compleja situación que han expuestos los economistas es “mover al sector pobre a clase media”.

Comentó que eso se logra mejorando la educación en el país, abriendo la universidad a la gente para que estudien y trabajen en empleos bien remunerados.

“Con esta medida, se reduce esa porción de gente en nivel de pobreza y esa ayuda se puede enfocar a la clase media”, sostuvo.

Aceptó que la revisión de las tasas contributivas para quitarle carga a la clase media es necesaria. No obstante, señaló que “se puede lograr en la medida que el gobierno sea más afectivo en cobrar el dinero a la gente que puede pagar y no lo hace”.

A su entender, el Departamento de Hacienda debe atacar más a los evasores contributivos.

“Si se cobra, tienes dinero para hacer reformas contributivas y bajar las tasas y eso es una manera de ayudar a la clase media trabajadora”, concluyó, al aceptar que la solución llegaría a largo plazo.