Exponen los restos del ex juez Efraín Rivera Pérez
Su única hija Mariela Rivera Frontera, de 26 años, dijo sentirse agradecida con todas las personas que han llegado hasta la Funeraria Mayagüez Memorial.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez.- Flores blancas y azules sobre su féretro. La capilla ardiente, en solemne silencio, mientras familiares, amigos y allegados ofrecían sus respetos a la memoria del ex Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Efraín Rivera Pérez.
Su única hija Mariela Rivera Frontera, de 26 años, dijo sentirse agradecida con todas las personas que han llegado hasta la Funeraria Mayagüez Memorial, en la calle Méndez Vigo de ese municipio, para ofrecer sus respetos; lo que la ha hecho sentirse más orgullosa de su padre “porque refleja lo mucho que él ha hecho”.
“A las 10:00 de la mañana (de mañana) se va a brindar una misa con una guardia de honor en la catedral de Mayagüez y después vamos a tener un sepelio, pero eso va a ser privado”, agregó.
La guardia de honor a celebrarse en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, será rendida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, según lo informó el juez presidente Federico Hernández Denton.
Mariela describió a su padre con el amor de una hija que lo recuerda comunicándose con ella por mensajes de textos en repetidas ocasiones, “aunque no era muy tecnológico, pero cuando lo descubrió, siempre estuvo allí”.
La joven estudiante de tecnología veterinaria en Ciencias Médicas, dijo haber recibido a todos los amigos de su padre con gran sorpresa, al saber que casi todos la conocen desde niña. “Como padre al fin, aparentemente siempre estuvo hablando de mí con sus amigos”.
“Mi papá era una persona muy privada, pero ver que toda esta gente está aquí, le hace el proceso a una más fácil, porque una sabe que la memoria de él es buena y eso ayuda mucho”.
Rivera Pérez falleció el pasado domingo en un accidente de tránsito. Fue juez asociado del Tribunal Supremo entre el 2000 y el 2010. Previo a ello, fue juez de distrito y juez del Tribunal de Apelaciones. También ocupó diversos cargos en el servicio público.
Su ex esposa y madre de Mariela, Mariluz Frontera Fernández, expresó satisfacción de ver “a muchos abogados de quienes él fue su mentor”. Señaló que las causas del accidente de motora que cobró la vida de Rivera Pérez aún son investigadas, pero no descartó que fuera por razones de salud.
La sorpresiva noticia de su muerte a causa del accidente, la han tomado con mucha fe ella y su hija. “Somos personas muy creyentes, Efraín también era de fe inquebrantable y estamos seguros de que está descansando en los brazos del Padre”.
Se expresan colegas y amigos
La presidenta de la Delegación de Mayagüez del Colegio de Abogados Yamil Galib, licenciada Elvia Camayd Vélez, señaló que el ex juez “siempre se destacó por ser un excelente jurista. Su pérdida es una muy grande”.
Camayd Vélez agregó que Rivera Pérez siempre fue una persona accesible y de gran compromiso con el servicio público. Sobre su legado a la clase jurista, dijo que “las decisiones de gran relevancia y mérito cuando decidía sus casos” son el legado que recibió el pueblo.
De otra parte, los licenciados Rafael Machardo Olivella y Rolando Vázquez Cruz, colegas y amigos del fenecido jurista, lo describieron como “un mentor y segundo padre”.
“Era muy sencillo, era una persona de pueblo que defendía los derechos de la gente, siempre con la justicia y la búsqueda de la verdad, se ganaba el corazón de todos”, expresó Machardo Olivella.
También en capilla se vieron otras personalidades que acompañaron a la familia en su dolor, tales como el juez Héctor Conty Pérez, el fiscal Jorge García Jiménez y el licenciado Roberto García Rullán, entre otros.