El vertedero de Yauco se prepara para extender su vida útil con la construcción de dos nuevas celdas, que tendrían capacidad para recibir desperdicios sólidos por unos 24 años.

Eso aliviaría la situación fiscal del ayuntamiento que desembolsa $1.2 millones anuales para llevar la basura al Peñuelas Valley Landfill, luego de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ordenara su cierre para el 2017.

Sin embargo, la compañía administradora ConWaste acogió el ultimátum ocho meses antes de la fecha señalada y desde entonces, el municipio se encarga de costear el transporte de unas 15,000 unidades de vivienda.

“El vertedero no está en operación; cerró en enero de 2017, porque la compañía que estaba decidió abandonar el vertedero, le quedaban ocho meses de vida útil si hubiese sido para Yauco nada más. Pero decidió abandonarlo y tuvimos que movernos a otras alternativas por seguridad porque era una crisis que teníamos por recogido de basura”, manifestó el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz.

“Tuvimos varias opciones de compañías y finalmente ahora que se hizo el proceso de adjudicación y está comenzando la construcción de las nuevas celdas para la expansión. Nosotros logramos que se comenzara el proceso de construcción de las dos celdas que debe darnos una vida útil de 24 años adicionales”, confirmó.

De acuerdo con Torres Ortiz, la reapertura del vertedero de Yauco está proyectada para el próximo año, sin que el municipio tenga que invertir en la construcción.

Pero no quiso revelar el nombre de la empresa hasta que no concluya la adjudicación de la controversia que estaba pendiente ante el Tribunal Supremo.

“Se supone que la traición por la capacidad de unidades de vivienda, tenemos casi 15,000 estaría fluctuando entre $100 mil mensuales por el costo de recogido de basura y depositar en otro vertedero.

"Estamos hablando que estaríamos economizando casi $1.2 millones anuales y adicional”, resaltó Torres Ortiz.

“La construcción de las celdas conllevaría $3 millones adicionales de costo que el municipio por nuestra situación fiscal, no podríamos haberlo hecho por nuestra propia cuenta”, dijo el alcalde de Yauco.