Aunque se registra un día con el cielo despejado y muy soleado, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan mantiene su alerta a los bañistas para que no acudan a las playas desde el noroeste hasta el sureste de Puerto Rico ni de las islas municipios de Vieques y Culebra, ya que se registran “condiciones marítimas y costeras peligrosas”.

De hecho, extendió su alerta hasta el próximo viernes. Ayer se había informado que estas condiciones peligrosas permanecerían hasta el martes.

En su comunicación, Meteorología advirtió que “operadores de pequeñas embarcaciones y los bañistas, tanto residentes como visitantes, deben permanecer atentos y mantenerse alejado de estos peligros y potencialmente mortales de condiciones amenazantes”.

Relacionadas

El reporte del tiempo establece que no sólo hay corrientes marinas “amenazantes para la vida”, sino que también el oleaje está peligroso, con olas rompientes de entre 10 a 13 pies.

Se alerta que ambas condiciones tendrán los siguientes impactos: “Condiciones peligrosas para nadar y erosión costera. (Se registran) corrientes de resaca que pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas donde resulta difícil volver a una zona segura”.

Debido a estas condiciones, una advertencia de fuertes resacas y un riesgo alto de corrientes marinas fue emitido hasta las 6:00 p.m. de hoy, sábado. Cubre desde el noroeste hasta el sureste de Puerto Rico, incluyendo las islas municipios. Mientras, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones fue emitida para toda la Isla, debido a oleaje de sobre 10 pies y vientos de 25 nudos.

Aunque ayer se había alertado de que estas condiciones prevalecerían hasta el martes, el informe del SNM de este sábado deja claro que los peligros se han extendido hasta el próximo viernes. Estos están relacionados a una marejada del norte.

“Persistirán condiciones marinas peligrosas y grandes olas rompientes, al menos, hasta el viernes. Por lo que, oelaje de entre siete a 10 pies y un alto riesgo de corrientes de resaca están vigentes para la mayoría del fin de semana a la próxima semana laboral”.

Aguaceros durante el día podrían ser posible, principalmente en horas de la tarde. Sin embargo, lo que prevalece son los riesgos marítimos.