Los municipios de Dorado, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja seguirán bajo avisos de inundaciones repetinas hasta la madrugada del domingo por las lluvias torrenciales causadas por la humedad asociada a un sistema frontal, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

La última alerta que emitió la agencia federal, que significa que es inminente o que ya están ocurriendo las inundaciones, seguirán vigente hasta las 2:15 a.m.

“Vire, salve su vida cuando encuentre carreteras inundadas”, advirtie la agencia meteorológica en su más reciente boletín.

Mientras tanto, la agencia federal emitió otro aviso de inundaciones para los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo y San Juan seguían bajo el aviso de inundaciones hasta las 9:00 p.m.

No obstante, la agencia meteorológica advirtió que las condiciones del tiempo para este domingo permanezcan “mayormente inestables”.

Dichas alertas se dan en momentos que se registró una cifra récord de 1.50 pulgadas de lluvia en San Juan. Según el SNM, esto rompe el record anterior de 0.80 pulgadas establecido en 1998.

No obstante, Cecille Villanueva, meteoróloga de SNM, aclaró a Primera Hora que el récord se rompió específicamente para el área del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Esto no quiere decir que no haya habido más precipitación en otros lugares, simplemente, que en esta estación específica, en la historia que ha tenido esta observación, en el día de hoy, 5 de febrero, se rompió el récord con 1.50 pulgadas de lluvia”, explicó. “No se rompió récord en todo este evento para todo el área, es para ese lugar específico”.

Por otro lado, Villanueva confirmó que algunos sectores en el municipio de Toa Baja y Guaynabo han recibido más de siete pulgadas de lluvia durante este evento atmosférico atípico, debido a que febrero es catalogado como un mes seco.

“En estos momentos, tenemos un efecto de una área frontal en la superficie y una vaguada en los niveles más altos, básicamente, esta combinación es lo que está causando estas condiciones inestables en los últimos días”, sostuvo la meteoróloga, informando que se espera un escenario similar hasta este domingo durante el día.

No obstante, la oficial del SNM apuntaló que habrá una “transición gradual” a un clima menos inestable a partir del lunes.

“Lo que le pedimos a la población es estar muy pendiente si está lloviendo mucho, especialmente en estas condiciones, tratar de no estar en la carretera, si ve algún tipo de carretera, por favor, virar y no tratar de cruzar”, expresó, al tiempo que recalcó a los residentes a permanecer fuera del mar durante todo el fin de semana, dado que las condiciones marítimas “siguen bien peligrosas” en la mayoría de los municipios del norte, este y oeste, con oleaje de hasta 10 pies y olas rompientes de 15 pies en algunos lugares.