El incendio que se propagó en un área pantanosa al sur del bosque de Piñones, conocida como Torrecilla Alta, en Canóvanas, fue extinguido en su totalidad, informó este miércoles el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz.

El incendio comenzó el martes a las 4:09 p.m. y fue catalogado como uno intencional. Durante la noche, unos 40 bomberos de Carolina, Canóvanas y de la división forestal lo mantuvieron contenido. Ya en la mañana había sido extinguido, detalló el funcionario en declaraciones a este diario.

“Las condiciones climatológicas fueron favorables” para extinguirlo, mencionó.

Dijo que a eso de las 9:00 a.m. un equipo capitaneado por Benedicto Poupard inspeccionaba las 80 cuerdas del área de humedal afectado y en la que había sembrado yerba de la especie enea. Buscaban posibles focos de reignición.

Crespo comentó que también sobrevolarán el área para detectar posibles focos del incendio, que dejó pérdidas estimadas preliminarmente en $8,000.

Asimismo, el jefe de los Bomberos destacó que “el bosque no se vio afectado” por las llamas. Sin embargo, dijo desconocer si provocó algún daño al desarrollo de los árboles de mangle o algún animal que allí vive. Ese análisis lo hará el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), señaló.

Crespo también destacó que el fuego no afectó las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, y que fue poco el impacto a la ciudadanía que reside en áreas cercanas, ya que el viento movió el humo hacia el mar.

“Afectó menos de lo que pensábamos que iba a afectar a la ciudadanía”, subrayó.

Sobre los responsables del incendio, Crespo dijo que solo se tiene indicios de que accedieron por el sector El Indio, en Canóvanas. Comentó que por el área encontrado huellas y varios focos donde pudo haber comenzado el fuego.

“No tenemos información de quién pudo haberlo provocado”, añadió.