¿Factura de agua por las nubes?
Jefe de la AAA insta a radicar querellas en la agencia si su consumo no está alineado a la cantidad que le cobran.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Si usted pegó un grito al cielo al recibir la factura del agua, pues la cantidad en cobro no corresponde al consumo de su hogar -o, lo que es peor, el servicio todavía no ha sido restablecido en su casa-, sepa que debe radicar una querella para objetar el importe.
Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, como reacción a denuncias de clientes que alegaron la situación a través de Primera Hora.
“Con el paso del huracán María, a las facturas post huracán se les implementó un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente estuvo sin servicio... en ese sentido, el crédito va a variar dependiendo el caso”, dijo al recalcar que las facturas se harán a base de estimados.
Aclaró que cada reclamo -efectuado a través del (787) 620-2482- se atiende de forma “individual” y requerirá de una inspección para confirmar si la protesta es válida. Asimismo, indicó que el periodo de pago se extendió de 21 a 45 días.
Como ejemplo, mencionó que puede darse el escenario de una comunidad donde se rehabilitó el sistema de bombeo pero, debido a una rotura en algún tubo u otro daño estructural, hay sectores o residencias a las que no les llega el agua potable.
“En ese caso, si reciben factura, aún cuando no tienen el servicio, deben notificarlo de inmediato porque pudiera ser que hay un salidero o se rompió la tubería y hay que identificar el problema... nuestro sistema tiene 20,000 millas de tubería. Es demasiado larga para inspeccionarla. Así que dependemos de las denuncias para saber cuando surge un problema”, expresó quien no pudo precisar la cantidad de querellas recibidas tras el azote del ciclón.
El pasado año fiscal la oficina de la Procuradora del Ciudadano informó que del total de 22,704 querellas recibidas, fue la AAA la que más denuncias enfrentó con un total de 9,289 casos. El 40% de las intervenciones fueron por el tema de facturación excesiva.
68 mil clientes a secas
Mientras, el director ejecutivo indicó que a 89 días de ocurrido el fenómeno atmosférico aun hay 68,000 clientes sin agua, mientras que 1.2 millones (94.74%) ya cuentan con el servicio.
Díaz Atienza indicó que la zona montañosa continúa siendo la más afectada porque hay estaciones que, para poder operar en óptimas condiciones, requieren cinco generadores.
Actualmente, la corporación requiere de más de 450 generadores que deben ser otorgados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para alcanzar la meta del 100%.
De otra parte, el director ejecutivo indicó que el cálculo preliminar de daños en la AAA a causa del huracán María es de $700 millones.
“Ese es el cálculo de lo que necesitamos para que el sistema esté como estaba antes del huracán... si queremos un sistema más resiliente se necesitan $2,300 millones”, expresó sobre la cifra que el gobernador Ricardo Rosselló incluyó en la asignación suplementaria que le solicitó al Congreso de Estados Unidos.