Mayagüez. La Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) pasaría en los próximos 60 días al Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Y de paso, sería nombrada como la universidad Eugenio María de Hostos que habrá de convertirse en la cuarta universidad del SUAGM.

Ayer, el presidente del SUAGM, José F. Méndez, el rector de la Universidad del Este, Alberto Maldonado, el presidente de la Junta de Síndicos de la FDEMH, Carlos Rivera Lugo y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez firmaron un acuerdo de intención entre la Facultad, el SUAGM y el Municipio de Mayagüez.

El acuerdo, se explicó, dará inicio a un proceso formal de diálogo y negociación en busca de un acuerdo final que permita a la FDEMDH satisfacer los requerimientos del Tribunal Supremo de Puerto Rico a su acreditación permanente, a la vez que sentaría las bases para el establecimiento de lo que se conocería como la nueva universidad Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.

“Damos este paso con la confianza de que producirá los resultados deseados por el Tribunal Supremo para mantener su acreditación y, así mismo, posibilitar en el plazo más breve la abstención de la requerida acreditación de la American Bar Association”, dijo Rivera Lugo, quien además de presidente de la Junta de Síndicos de la FDEMDH, fue uno de sus fundadores en 1995.

Indicó que el proceso de diálogo y negociación entre las dos instituciones educativas debe culminar antes de los próximos 60 días.

Según Rivera Lugo, el acuerdo incluye, entre otras cosas, “el compromiso del SUAGM de garantizar la misión y filosofía, así como la independencia de los procesos decisionales de la Facultad de Derecho en el ámbito académico”.

El SUAGM se compromete además a realizar todas las inversiones necesarias en función de las acreditaciones requeridas y reinvertir en la propia Facultad todo el ingreso que produzca, y a mantener permanentemente la sede de la institución en Mayagüez, la cual inicialmente estará adscrita a la Universidad del Este, ubicada en Carolina.

El acuerdo final deberá ser aprobado por la Junta de Fundadores y la Junta de Síndicos de la FDEMDH y la Junta de Directores del SUAGM. También debe contar con el aval del Consejo de Educación Superior y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Méndez sostuvo que “dueña no sería la palabra correcta” para decir que el SUAGM adquiere a la FDEMDH, sino que lo correcto sería decir que “la Universidad del Este va a tener presencia en Mayagüez y dentro de ésta estará la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos”.

Indicó que el Municipio de Mayagüez continuará siendo el dueño del edificio que alberga la Facultad y aseguró que no se trata de un acuerdo para que le deje dinero sino para la creación “de un fondo de cientos de miles de dólares para becas, para poder atraer el estudiante bueno becado”.

Hace cerca de una década, el Gobierno central ha estado aportando anualmente $1.5 millones, aunque no saben hasta cuándo.

Inicialmente, la FDEMH tuvo una matrícula de 300 estudiantes, pero actualmente hay 75.