Los programas de desvíos a los que envían las personas acusadas y convictas por violencia de género no funcionan.

El principal problema que presentan los 25 proveedores de los servicios a los tribunales y el Departamento de Corrección y Rehabilitación es que “no reflejan las mejores prácticas que se conocen para trabajar con las personas agresoras”, sentenció este mediodía la doctora Marizaida Sánchez Cesáreo, directora del Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos Albizu.

La afirmación la hizo mientras presentaba en la sede del Instituto, en Río Piedras, el “Modelo Lógico: Equipo Comunitario de Respuesta Coordinada”. El mismo busca atender los problemas de violencia de género y agresión sexual de forma coordinada.

La experta precisó que se debe atender con urgencia las fallas en los programas de desvíos para poder rehabilitar a los agresores.

Entre los problemas que identificó está el que reúnen a los participantes en grupos y no se toma en cuenta que hay personas que necesitan ser intervenidos por más tiempo. También indicó que no se está cumpliendo con los requisitos que debe tener el personal que interviene con los agresores.

“Hay muchos recién graduados”, expuso Sánchez Cesáreo, al establecer que las guías requieren que estos interventores tengan maestría, doctorado o una vasta experiencia.

“Parte de lo que queremos hacer es ayudar al estado a mejorar el formato que se está haciendo en estos momentos”, destacó la doctora.

Estas fallas que se deben corregir en los programas de desvíos forman parte de las metas y estrategias que se recomendaron en el Modelo Lógico presentado hoy. Además, busca mejorar las prácticas para atender la violencia de género, mejorar los protocolos de intervención, promover más y mejores servicios de forma integrada y crear alianzas de colaboración que redunden en disminuir la incidencia de casos.

Este documento fue creado gracias a que el Hogar Nueva Mujer, en Cayey, recibió $500,000 en fondos federales para atender casos de violencia de género en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Salinas.

Como parte de su propuesta, el Hogar buscó ayuda del Instituto Tercera Misión para hacer un plan eficaz para intervenir con las víctimas y los agresores. El esfuerzo produjo el “Modelo Lógico: Equipo Comunitario de Respuesta Coordinada” presentado hoy.

La directora del Hogar Nueva Mujer, Vilmarie Rivera Sierra, señaló que este modelo se puede utilizar no solo en su proyecto, sino en muchas esferas.

“Estamos viviendo en una sociedad llena de violencia y la violencia contra la mujer es una de las violencias que estamos enfrentando y ya 23 mujeres han sido asesinadas. A esto le tenemos que sumar las fallas a nivel sistémico que obstaculizan la implementación de diversos servicios que como entidades sin fines de lucro desarrollamos”, señaló, al explicar la razón por la que sometieron su propuesta de fondos al gobierno federal.

Ahora que cuentan con el dinero y el plan, la organización ha enfrentado complicaciones hasta para reunirse con los alcaldes y poder coordinar ayuda directa en los pueblos a los que sirven, denunció Rivera Sierra.

“No hay que reinventar la rueda cuando ya se ha hecho el trabajo”, manifestó la mujer, al exigir cambios en políticas públicas en todas las etapas.

Por su parte, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, acogió el plan y expuso que desde su oficina servirán de enlace para lograr su éxito.

“Nosotros no podemos seguir trabajando de manera segregada. Las organizaciones y los albergues son los que salvan vidas a un 100%. Tenemos que incluir estos sectores en el gobierno”, planteó.