El florista cubano Julito Labatut falleció anoche en un hospital de Florida tras una larga batalla contra el cáncer.

Leo Fernández, amigo de la familia, confirmó que Labatut murió en el Larkin Comunity Hospital de Miami cinco años después de habérsele diagnosticado cáncer.

"A él le habían conectado unas máquinas y con una de ellas le estaban sacando flema, pero tuvo un fallo respiratorio y falleció", dijo Fernández en una entrevista radial (WUNO).

La representante Jenniffer González, quien en el 2006 le organizó un homenaje legislativo que provocó una trifulca en el Capitolio, lamentó su fallecimiento.

"Julito Labatut fue un luchador incansable de la liberación del pueblo cubano y de la estadidad para Puerto Rico. Hizo de nuestra Isla su segunda patria, destacándose exitosamente en el ambiente comercial, artístico, político y filantrópico", opinó González.

El 29 de marzo de 2006, cientos de manifestantes protestaron un homenaje al florista por su supuesta relación con el asesinato en 1979 de Carlos Muñiz Varela. Esa muerte aún no ha sido esclarecida por las autoridades.

Los manifestantes entraron al Capitolio, rompiendo cristales y causando otros daños.

Labatut ha negado toda relación con el asesinato.

Raúl Alzaga, ex socio de Muñiz Varela en la empresa Viajes Varadero, alega que el florista fue uno de los conspiradores en la muerte, según la evidencia recopilada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el testimonio del ex agente de la policía Alejo Maldonado.

Según Alzaga, en el 1992, Alejo Maldonado aseguró en una carta a Carlos Gallisá que Labatut le había ofrecido $25,000 para matar a Muñiz Varela.

Álzaga y Muñiz Varela fundaron la empresa Viajes Varadero, agencia que inició viajes hacia Cuba con el fin de unir las familias cubanas dentro y fuera de la Antilla Mayor.

A Labatut, de 60 años de edad, le sobreviven cuatro hijos y su esposa Janet.

"Su esposa dará a conocer luego dónde se harán las exequias fúnebres", señaló Fernández.