El activista Robert “Bob” Rabin Siegal, quien se destacó por sus aportaciones a la gestión cultural en Vieques, falleció hoy en su casa ubicada en la comunidad Esperanza, según confirmó Primera Hora.

Rabin Siegal había revelado el pasado año que padecía de cáncer. Entre sus ejecutorias se destaca la ardua lucha por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la Isla Nena.

Su esposa Nilda Medina compartió un mensaje en redes sociales en el que dio la triste noticia.

“Es con gran dolor que anuncio, tanto al pueblo viequense como a la Isla Grande, el fallecimiento de mi querido compañero Bob Rabin hoy lunes, 28 de marzo. Triste por demás, pero orgullosa de haber compartido por 4 décadas con un ser especial y tan solidario. Buen esposo, buen amigo y comprometido siempre con el Vieques que lo recibió hace 42 años y por el cual luchó con tanto valor y nobleza. Como compañera y como esposa reconozco y valoro su gran aportación a nuestro querido Vieques”, indicó Medina.

Rabin Siegal, oriundo de Boston, llegó a la Isla y se estableció en Vieques, donde fungió por más de tres décadas como coordinador del Museo Fuerte Conde de Mirasol. También fue el fundador del Archivo Histórico de Puerto Rico y el Museo de la Memoria Histórica de Vieques.

El alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino, rememoró en declaraciones a Primera Hora que hace varias semanas compartió con “Bob”, a raíz de un homenaje que le rindió el Instituto de Cultura Puertorriqueña al activista, “y se le dedicó en vida una sala en el Museo Fuerte Conde de Mirasol, que tanto quiso”.

“Vieques perdió a uno de sus grandes líderes de lucha en beneficio del pueblo. Era un gran amigo, luchador... una persona que dio mucho y ayudó mucho. Hasta el último momento tuvo su mente clara, clarísima… siempre dándonos cátedra de la historia de Vieques”, expresó entristecido el alcalde.

Se espera que más adelante su familia ofrezca información sobre las exequias.