El presidente fundador y editor del periódico El Vocero, Gaspar Roca, falleció la noche del domingo en su residencia en Hato Rey. Tenía 80 años.

"Falleció ayer domingo de Resurrección en la noche, rodeado de su familia, luego de sufrir un paro respiratorio", indicó la familia en un comunicado de prensa.

"Su familia agradece profundamente las muestras de solidaridad y cariño que se han recibido de todos los sectores del país, y notifican que llevarán a cabo una ceremonia íntima, tal y como él lo habría deseado. Más adelante se llevará a cabo una misa en su memoria, cuyos detalles se notificarán oportunamente", añadió.

Para el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, "el periodismo está de luto con esta pérdida, con la que se marca un capítulo importante en el ejercicio de la libertad de prensa".

El periodista Tomás de Jesús Mangual, quien ha trabajado en El Vocero durante 33 años, recordó que Roca trató de que ese diario fuera el periódico del pueblo.

"Su mayor ambición fue crear ese periódico para que fuera el de las masas en Puerto Rico... Como patrono era excelente, bien preocupado por los empleados, independientemente de la relación de padre e hijo, siempre aconsejaba a uno, era un buen patrono, como ser humano, Puerto Rico pierde un excelente ciudadano puertorriqueño", dijo en entrevista radial (WKAQ).

Oscar Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas, destacó que "Don Gaspar fue probablemente el último de esa línea de editores/propietarios que estuvo diariamente presente en su redacción imprimiéndole una marca decididamente personal al trabajo de su plantilla".

"Como legado imborrable, destacamos y atesoramos la línea de casos judiciales que Roca llevó en favor de la prensa puertorriqueña, particularmente la demanda histórica con la que consiguió que el Tribunal Supremo de Estados Unidos abriera las vistas preliminares en casos criminales a los periodistas y el público", añadió.

Aixa Vázquez, presidenta del Club Ultramarino de Prensa (OPC, en inglés) lamentó la muerte de Roca, de quien dijo, "se destacó no sólo por el respeto a la profesión y a la libertad de prensa sino por su colaboración con la organización desde sus comienzos".

"Roca es una figura significativa no sólo para la historia del periodismo puertorriqueño sino para la organización que hoy presido, pues don Gaspar siempre se comprometió con las gestiones y los trabajos que realizamos. Lo hizo de forma directa y también a través del estímulo que daba a los periodistas y fotoperiodistas del diario que dirigió, para que éstos participaran de las actividades y foros que realizamos", dijo Vazquez.

Roca nació en Yauco en 1926 y estudió su escuela superior en Valley Forge Military Academy en Pennsylvania, donde prosiguió estudios en economía en el Wharton School of Finance and Commerce.

En 1974, fundó El Vocero, empresa que dirigió hasta el momento de su fallecimiento.

Economista de profesión, desempeñó diversos cargos en el gobierno, entre los que se destacan su participación en la Junta de Gobierno de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda y de la Autoridad de Edificios Públicos. Además, presidió la Compañía de Fomento Industrial, e impulsó la creación de la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico, de acuerdo a su familia.