El expresidente del Colegio de Abogados Ángel Tapia Flores falleció el sábado, confirmó hoy el presidente de la institución, Alejandro Torres Rivera.

Tapia Flores, quien presidió el Colegio de Abogados de 1978 a 1980, murió aparentemente de causas naturales.

A sus 80 años, Tapia Flores estaba activo en el ejercicio de la abogacía y también estaba activo en el Colegio.

“Para el Colegio es una gran pérdida”, dijo con pesar Torres Rivera, quien destacó que Tapia Flores era miembro del Consejo de ExPresidentes de la centenaria institución.

“El vínculo de él con el Colegio ha trascendido su propio tiempo como presidente, manteniéndose activo como expresidente, como colegiado y como un firme colaborador”, sostuvo Torres Rivera. “Siempre le agradeceré su solidaridad como abogado con las comunidades y el estudiantado en lucha”, subrayó.

Tapia Flores fue el sucesor en la presidencia del Colegio de Abogados de Graciany Miranda Marchand, quien falleció en septiembre de 2016.

Torres Rivera destacó que fue en esa época de Miranda Marchand y de Tapia Flores que él comenzó a desarrollar sus vínculos con el Colegio. “Es una relación que marca a uno y que luego me lleva a la Presidencia”, expresó.

Dijo que el Colegio dará a conocer posteriormente los detalles sobre las exequias fúnebres de Tapia Flores.

Como abogado, Tapia Flores llevó innumerables casos, algunos de los cuales sentaron jurisprudencia. Llevó exitosamente las demandas por libelo, difamación y calumnia del empresario Adolfo Krans y de la senadora Itzamar Peña contra el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa.

Además, llevó varios casos contra el Gobierno de Puerto Rico por la persecución y confección de carpetas a independentistas y fue autor del libro "El árbol de las mentiras", basado en el caso de Maravilla.