La reconocida transexual Soraya Santiago falleció hoy, según informó el activista Pedro Julio Serrano a través de las redes sociales. Tenía 72 años.

“Rompió esquemas, vivió libre, luchó como nadie. Mucho antes de que cualquiera diera pasos para afirmar su identidad, Soraya digna se posicionaba en la historia”, señaló Serrano en un mensaje que colocó en Instagram con una foto junto a Soraya.

“Yo me he atrevido a mucho en la vida”, contó Soraya Santiago hace tres años al periódico Índice.

Hace 46 años Santiago se convirtió en la primera mujer transexual en la Isla que además de realizar su reasignación de sexo pudo cambiar toda su documentación con el género que ahora le corresponde.

A sus 70 años escribió un libro biográfico titulado “Hecha a mano: disforia de género”, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y buscaba un doctorado en jurisprudencia de la Universidad de Harvard.

“Les puedo asegurar que ni la burla ni la injusticia, ni la agresión o el discrimen erosionaron mis bases ni mi deseo de seguir en el conocimiento y aceptación de mi condición humana”, escribió en su texto.

Soraya se operó en 1972 en la ciudad de Nueva York, según contó a Primera Hora en una entrevista en el año 2002. Su madre la acompañó a la operación, pues contó con el apoyo de su familia.

“La primera vez que me vi desnuda vi la mujer que siempre quise ser”, contó. Fue en el tribunal de Carolina que logró el cambio de sexo en su documentación.