La activista la comunidad Lgbttiq+ y fundadora de la parada Orgullo Boquerón, la doctora Rosalina “Talin” Ramos Padró, falleció en la mañana de este viernes en su hogar en Cabo Rojo, informó su familia.

Según se detalló en comunicado de prensa, Ramos Padró fue una activista de derechos humanos desde mucho antes de que fuera popular la lucha por los derechos, la dignidad y la humanidad de las personas Lgbttiq+. Fue independentista militante, luchadora por la libertad individual y colectiva, professional de la salud durante toda su vida, desobediente civil en la lucha para sacar a la Marina estadounidense de Vieques y Culebra, luchadora por el ambiente y los recursos naturales de su patria. Además, fue miembro de la primera delegación abiertamente Lgbttiq+ puertorriqueña en participar de una convención de un partido político nacional estadounidense, en este caso el Partido Demócrata en el 2000.

Su legado quizás más importante y de mayor trascendencia es ser la fundadora de la Parada del Oeste que se celebra anualmente en el poblado de Boquerón, en Cabo Rojo, desde el 2003.

“Nuestra Talin fue una mujer cabal, íntegra, valiente, firme, digna. Abrió caminos de libertad cuando aún nadie se había puesto de pie. Vivió su vida de manera abierta, libre, transparente. Cuidó de la salud de sus pacientes y dió vida a miles de personas. Se dedicó en alma, vida y corazón a luchar por la libertad individual y colectiva. Siempre quiso ver a su patria libre y en equidad. Su sueño se cumplirá, pues continuaremos la lucha que ella nos enseñó”, dijo la familia.

Le sobreviven su esposa Ivonne Soto, sus hermanas Gloria, Iris y Marta, sus sobrinos Pepe, Lisa y Melba y su ahijada Taralina.

“La familia agradece todas las muestras de cariño, amor y solidaridad durante el tiempo que estuvo en el ocaso de su vida e informa que oportunamente se anunciará cómo, cuándo y dónde será recordada. Mientras, habrá una exposición de sus cuadros escogidos por la pintora en su hogar en Boquerón para conmemorar su vida, su lucha y su legado. Que descanse en poder, lucha y libertad nuestra amada Talin”, concluyó la familia en su comunicado.

Por su parte, el sl activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, lamentó la muerte de Ramos Padró.

“Nuestra Talin fue una mujer como ninguna. Fue mi mentora, mi amiga, mi consejera. De sus manos recibí el honor y la responsabilidad de continuar organizando Orgullo Boquerón, nuestra celebración más grande de la lucha que llevamos por la dignidad de la gente LGBTTIQ+. Tuve el privilegio de estar con ella por más de 20 años, pero sobre todo en estos meses finales. Me pude despedir de ella y agradecerle su lucha que nos abrió caminos aún antes de que yo hubiera nacido. Le prometí que Orgullo Boquerón continuará y que su legado quedará plasmado en la lucha que llevaremos como ella bien nos enseñó”, afirmó.