La expresidenta del Overseas Press Club, la periodista y profesora Eneid Routte-Gómez falleció esta madrugada, según informó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico Mario E. Roche Morales.

Tenía 75 años de edad.

“Culta y elegante como pocas, siempre defendió nuestra cultura afropuertorriqueña y caribeña”, describió Roche a la profesora en su cuenta de Facebook.

Según el profesor, Routte-Gómez se destacó por su trabajo en el periódico “The San Juan Star”, fue presidenta del Overseas Press Club y enseñó en el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Por su parte, la escritora y exprofesora de la UPR Magali García Ramis recordó su trayectoria.

"Llegó con su familia a Puerto Rico en los 1960, bajo la tutela de un padre pastor activista que huyó del norte de EEUU cuando el Ku Klux Klan le puso una cruz encendida en su césped. Su hermano, jovencícimo, eventualmente fue ayudante del rector Jaime Benítez, pero murió en extrañas circunstancias en un edificio en Nueva York. Ella, inteligente y culta como pocos, entró (como en las mejores películas) de recepcionista al recién estrenado periódico The San Juan Star y poco a poco descubrieron su talento y le dieron un puesto en Redacción. Entonces comenzó una profesionalísima y seria carrera como periodista cultural que duró decenios. No le hizo falta a Eneid Routté Gómez nacer en Puerto Rico, para ser una gran periodista afropuertorriqueña. Acaba de fallecer, y se nos achica un poco el alma porque ella sí era de los “imprescindibles”, escribió García Ramis en su cuenta de Facebook.

Próximamente, su familia anunciará un acto de recordación.

El Overseas Press Club expresa pesar

Mientras, en un comunicado de prensa, el Overseas Press Club (OPC) expresó que recibió con “profundo pesar la triste noticia del fallecimiento de Routté-Gómez, periodista, profesora y defensora de las causas de la mujer”.

Eneid fue fundadora y presidenta del OPC, organización a la que estuvo ligada durante toda su vida.

“La muerte de nuestra querida Eneid es una gran pérdida para el periodismo puertorriqueño. No solo perdemos a un pilar del OPC, sino a un referente ético para los periodistas activos y futuros. En lo personal, y sé que hablo por otros integrantes de la Junta y nuestra profesión, pierdo a una amiga y fuente de apoyo profesional que extrañaré mucho”, expresó Luis Guardiola, presidente de la Junta de Directores del OPC.