El director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, confirmó hoy que han tenido problemas con algunas de las instalaciones críticas que luego de haber sido energizadas han tenido que ser desconectadas del suministro de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por problemas con los voltajes.

Esto fue lo que pasó con el Aeropuerto Luis Muñoz Marín hoy en la mañana que quedó desprovisto de este servicio, luego de haber sido conectado ayer a la red de la AEE.

Debido a esto la operación tuvo que regresar a la utilización de generadores de energía.

No obstante, Marrero detalló que ya todo el área de los muelles que da para el área de la Kennedy está ya operando con energía eléctrica regular, así como el área del Distrito de Convenciones. “A Crowley todavía no lo hemos podido conectar, entiendo que estamos teniendo unos problemas ahí pero se está trabajando en eso. Pero todas las demás empresas de carga marítima como sonTote Maritime, Luis Ayala y Trailer Bridge, ya sus instalaciones tienen energía”, explicó.

El funcionario expresó que la Bahía de San Juan ya funcionando normalmente sin restricciones con operaciones diurnas y nocturnas.  Mientras que esperan por la Guardia Costera para que dé el visto bueno para poder operar los puertos de Mayagüez y Yabucoa.

Dijo que en el caso de Yabucoa se estaba trabajando con las tarjetas de navegación que con el huracán se desprendieron, lo que impide que los barcos puedan navegar por los canales seguros.

“Esperamos que esto se pueda abrir pronto. El muelle de Arecibo sí está abierto pero solo para operación diurna y con barcos de calado máximo de 15 pies. Guayama, también, pero opera con limitaciones. Sólo para embarcadores y barcazas de no más de 500 toneladas”, detalló.

En cuanto a los muelles de Fajardo, Culebra y Vieques explicó que estos siguen operando limitadamente solo con rutas de día.

Mientras que explicó que los aeropuerto de Aguadilla y Ponce, solo están trabajando con vuelos humanitarios y militares porque aún no tienen aprobación de TSA para operar vuelos comerciales. En cambio dijo que “sí se está coordinando para hacer vuelos chárter comerciales. Estamos a la espera que se diga qué aerolíneas lo van a utilizar”. A la vez que indicó que el problema en estos aeropuertos tiene que ver con que el 50% de las verjas que circundan los aeropuerto colapsaron y eso se tiene que reparar antes de iniciar la operación comercial de vuelos con TSA.

Además de que según expresó todavía no hay suficiente personal de TSA para trabajar los vuelos.